Lunes, 20 de Febrero de 2012

Cuba rechaza las declaraciones "injerencistas" del ministro de Exteriores español

EFE ·20/02/2012 - 23:55h

EFE - Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo. EFE/Archivo

El Gobierno de Cuba criticó hoy por "injerencistas" y por suponer "una nueva intromisión" en asuntos internos unas recientes declaraciones del ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, sobre la isla y la Posición Común de la UE.

En un comunicado, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Dagoberto Rodríguez, rechazó las expresiones "irrespetuosas" sobre los derechos humanos y el estado de derecho en la isla que, según La Habana, hizo García-Margallo en declaraciones al diario español "El Mundo" publicadas el pasado domingo.

En esa entrevista, García-Margallo insistió en que mientras Cuba no dé pasos hacia la democracia, España no apoyará el cambio de la Posición Común de la UE, marco que rechaza que sea una "interferencia" en la política interna de la isla.

"No es en Cuba donde están los admiradores de Franco. Es mejor que mire a su alrededor", le dice el vicecanciller cubano a García-Margallo, a quien recuerda que "Cuba ya no es una colonia".

Cuba, señala Dagoberto Rodríguez, es un "país soberano e independiente que no acepta cuestionamientos de nadie, y en particular de aquellos que intentan dar lecciones, cuando en realidad tienen el tejado de vidrio".

En este sentido, aconseja al Gobierno de Mariano Rajoy ocuparse de solucionar los "graves problemas" que tiene España, como la crisis económica, el desempleo, la represión policial contra manifestantes pacíficos o la "deplorable" situación en las cárceles "entre otras violaciones de los derechos humanos".