Martes, 21 de Febrero de 2012

Bankia se descuelga de la puja por Unnim

Popular, Ibercaja, BBVA y Santander mantienen su interés por la entidad catalana

A. M. VÉLEZ ·21/02/2012 - 11:43h

Sucursal de Unnim.

Bankia se apea de la puja por Unnim en el proceso de adjudicación organizado por el Banco de España, que ayer cerró el plazo para presentar ofertas vinculantes y que en unos diez días anunciará quién se queda con la entidad fruto de la unión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu y nacionalizada en septiembre pasado. Se mantienen en liza cuatro de las seis entidades que habían presentado ofertas no vinculantes: Banco Popular, Ibercaja, BBVA y Santander. El fondo estadounidense JC Flowers (que ya se interesó por la CAM) también se ha apeado de la subasta, según fuentes conocedoras del proceso. Bankia había mostrado interés por Unnim, pero el Ministerio de Economía dejó claro que no veía con buenos ojos adjudicar una caja nacionalizada a una entidad que ha recibido ayudas públicas (el caso de Bankia).

Aunque las ofertas son confidenciales, en el mercado se sitúa a Popular e Ibercaja como las que han pujado con mayor interés. Al primero, la caja catalana le interesa por tamaño (supone un 20% de su balance, lo que facilitaría su digestión), porque le permitiría rivalizar con Sabadell(que se ha distanciado tras quedarse la CAM) y porque una eventual fusión le daría más tiempo (hasta junio del año que viene) para efectuar los saneamientos que le exige la reforma financiera. Por su parte, Ibercaja se ha quedado sola en el baile de integraciones del sector y Unnim le haría ganar músculo de cara a una posible integración en Banca Cívica.

El comprador de Unnim contará con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se haría cargo de las pérdidas futuras por el deterioro de los activos de Unnim durante los próximos diez años, y coberturas para hacer frente a los vencimientos de la entidad catalana.