Lunes, 20 de Febrero de 2012

El petróleo toca su precio más alto desde junio

El barril de petróleo Brent llegó a cotizar por encima de los 121 dólares

A. M. VÉLEZ ·20/02/2012 - 22:11h

El barril de petróleo Brent llegó a cotizar por encima de los 121 dólares por primera vez desde el pasado mes de junio, impulsado por la decisión de Irán de recortar sus ventas de crudo a Gran Bretaña y Francia, por una política monetaria más flexible en China y por las señales de un inminente acuerdo para el nuevo rescate financiero para Grecia. Por suerte para el consumidor europeo, el fortalecimiento del euro frente al dólar (la moneda de referencia en el mercado petrolero), derivado del mayor optimismo respecto a Grecia, diluyó el efecto.

No obstante, el crudo está cerca de la "zona de peligro", como señalaba la semana pasada un informe de Saxo Bank. Sobre todo para una economía como la española, con una elevada dependencia del petróleo y metida de lleno en una recesión. De hecho, el precio de la gasolina está ya en máximos históricos.

Aunque en el mercado petrolero los pronósticos los carga el diablo, la tensión con Irán y el embargo decretado por la UE para las importaciones procedentes de ese país invitan a pensar en más subidas. Aun así, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no parece contemplar medidas extraordinarias al respecto. El jueves pasado, en un foro empresarial, al titular de esa cartera, José Manuel Soria, le preguntaron por esa cuestión y la eludió. Se limitó a decir que el margen de maniobra del Gobierno es "muy limitado".