Domingo, 19 de Febrero de 2012

Asciende a 40 la cifra de muertos en riña en un penal del norte de México

EFE ·19/02/2012 - 17:12h

EFE - Policías estatales intentan contener a los familiares de reos del penal de Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey, México, hoy domingo 19 de febrero de 2012, cuando al menos 38 muertos dejó una riña entre reos registrada hoy en la prisión, informó una fuente oficial al actualizar el balance inicial de 20 fallecido.

Al menos 40 presos murieron hoy en una riña entre diversos grupos registrada en la prisión de Apodaca, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, informó una fuente oficial.

"Son 40 los reos fallecidos", todos en el pabellón D, indicó el director del centro penitenciario de Apodaca, Gilberto Ceceña, al dar a conocer el balance de víctimas, que inicialmente fue de 20 muertos.

El funcionario indicó que no hay heridos y que continúan las investigaciones para determinar las causas del enfrentamiento.

Además, apuntó que en las próximas horas darán a conocer la identidad de los fallecidos.

Fuera del penal de mediana seguridad se encuentran unos 400 familiares de los presos que exigen a gritos información sobre los reos.

El centro penitenciario de Apodaca se encuentra a unos 22 kilómetros de la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, y la carretera se encuentra cerrada al paso de los vehículos.

Las hipótesis sobre la reyerta apuntan a un choque entre miembros de la organización criminal de Los Zetas e integrantes del cartel del Golfo que habían sido trasladados recientemente por el control del penal.

El portavoz de Seguridad del estado, Jorge Domene, explicó que aún desconocen las causas del enfrentamiento en la prisión de Apodaca, así como los nombres de las víctimas y si entre ellas hay trabajadores del penal.

La reyerta inició a las 02.00 hora local (08.00 GMT) en dos pabellones de la prisión y después se extendió al resto del centro penitenciario, precisó la fuente.

Durante la riña se escucharon detonaciones de armas de fuego, pero las autoridades aún desconocen si éstas eran de los custodios o de internos.

Las fuerzas federales y estatales tomaron esta mañana el control de la cárcel y el gobierno de Nuevo León instaló una mesa para atender a los familiares de los internos.

Domene ofrecerá una rueda de prensa en unas horas para informar más detalles de lo sucedido en la cárcel de Apodaca.

Esta prisión es de mediana seguridad y cuenta con alrededor de 3.000 internos, una cifra que rebasa en un 30 % su capacidad, como suele suceder en la mayoría de los centros de reclusión en México.

Esta riña es la de mayor número de víctimas en los últimos años en un penal mexicano. En enero pasado otra reyerta registrada en un centro penitenciario del norteño estado de Tamaulipas provocó la muerte de 31 presos.

El 20 de mayo pasado fallecieron al menos 14 reos y 35 más resultaron heridos en un incendio en el penal de Apodaca, al parecer causado por un cortocircuito. EFE