Archivo de Público
Lunes, 20 de Febrero de 2012

Cañete envía a su número dos a la cumbre de medio ambiente de la ONU

El ministro delega la presidencia del PNUMA en su lugarteniente, Federico Ramos

MANUEL ANSEDE ·20/02/2012 - 05:21h

EFE - Arias Cañete, en el Congreso.-

El ministro Miguel Arias Cañete ha delegado en su número dos la presidencia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que hasta su cese ostentó la ministra de Medio Ambiente socialista, Rosa Aguilar. El lugarteniente de Cañete, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha viajado a Nairobi (Kenia) para encabezar la delegación española en la cumbre del PNUMA, que desde hoy hasta el miércoles reúne a representantes de más de cien países, entre ellos 80 ministros.

El pasado viernes, Ramos justificó la ausencia de Cañete en su primer encuentro con periodistas. "La agenda de agricultura es fortísima", explicó el secretario de Estado en referencia a la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) de la UE, que gestionará las subvenciones que recibirán los agricultores españoles. "A la PAC le vamos a dedicar mucho tiempo, muchos equipos y mucha presencia en Bruselas", admitió el ministro hace una semana. "Nos tenemos que dividir el trabajo", resumió Ramos.

Cañete, por lo tanto, no irá a la cumbre de la ONU, pero "no es que no quisiera", según su número dos. El ministro reco-noció en su toma de posesión, el 22 de diciembre, que las políticas medioambientales son "aguas más desconocidas" para él que los temas de agricultura y alimentación, que ya gestionó en la época de José María Aznar.

La cumbre de Nairobi puede ser decisiva en un aspecto. Algunos gobiernos, como los de Kenia y Alemania, han pedido que se fortalezca el PNUMA, transformándolo en una especie de Organización Mundial para el Medio Ambiente, similar a la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, el PNUMA no tiene capacidad ejecutiva ni presupuesto propio. El viernes, Ramos aseguró que "si los recursos son suficientes, España no se opondría a que suba de rango".

Hacia la "economía verde"

Ante los periodistas, Ramos afirmó que "el concepto de economía verde [que se defiende en Nairobi] es interesante" y "no va a haber marcha atrás" en ese camino. Su discurso chocó frontalmente con el de otros miembros de su partido, como el ahora número tres del PP, Javier Arenas, que hace un mes proclamó: "Estoy harto de la milonga de la economía sostenible, porque el turismo, la agricultura y las zonas residenciales son la mejor economía sostenible de Andalucía".

La cumbre de Nairobi servirá para preparar la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, también conocida como Río+20, que se celebrará en junio en Río de Janeiro (Brasil). En el mismo lugar, hace 20 años, se organizó la histórica cumbre en la que nació la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.