Domingo, 19 de Febrero de 2012

Irán corta el suministro de crudo a Reino Unido y Francia

La medida responde a las sanciones de la UE que suspendían las importaciones iraníes a partir del 1 de julio

PÚBLICO ·19/02/2012 - 16:11h

Irán suspendió ayer el suministro de petróleo a Francia y Reino Unido, en respuesta a las sanciones que impuso la UE al régimen de Teherán por su polémico programa nuclear el 23 de enero. El plan de Bruselas preveía dejar de importar petróleo iraní a partir del 1 de julio.

“La exportación de crudo para las empresas inglesas y francesas se ha suspendido… vamos a vender nuestro petróleo a nuevos clientes”, anunció ayer el portavoz del Ministerio del Petróleo, Ali Reza Nikzad, en declaraciones a la agencia de noticias petrolera de Irán, Shana. El ministro del Petróleo ya advirtió hace dos semanas de que el estado islámico recortaría sus exportaciones de crudo a “algunos” países europeos.

Pese a la amenaza inicial, que disparó los precios internacionales del crudo, la Comisión Europea aseguró que los Veintisiete no se verían afectados si Irán frenaba las exportaciones de crudo, ya que tenían suficientes reservas para satisfacer sus necesidades durante unos 120 días.

En 2011, el suministro de petróleo iraní a la UE y Turquía fue de 700.000 barriles diarios y, a principios de 2012, las importaciones cayeron hasta los 650.000. Estas ventas suponen cerca del 20% de las exportaciones diarias de Irán.

"Tenemos nuevos clientes", anunció ayer el Ministerio del Petróleo

Fuentes de la industria europea confirmaron que los principales compradores de petróleo de Irán ya estaban recortando el suministro los meses previos a las sanciones de la UE. Una previsión extraoficial apunta que, en marzo, los flujos hacia el continente podrían haberse reducido en hasta 300.000 barriles, más de un tercio del total, informa Reuters.

España, en la diana

De extenderse el recorte iraní a otros países antes del 1 de julio, los más afectados serían Grecia, España (Teherán aporta el 15% del consumo español) e Italia. Francia, Alemania y Holanda importan cantidades menores y Reino Unido, muy poco.

El director general para Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hasan Tayik, se reunió el miércoles con los embajadores de varios países (España, Italia, Francia, Grecia, Holanda y Portugal) para comunicarles nuevas condiciones para los contratos y reclamar garantías de cobro.

El 20% de las exportaciones de Teherán en 2011 fueron a la UE

En un comunicado posterior a los encuentros, Tayik dijo: “Los europeos deben saber que si Irán cambia el destino del crudo que les envía a ellos la responsabilidad será de sus propios gobiernos”. Las sanciones “no pueden afectar a los iraníes”, pero tendrán “un efecto adverso en la población europea, que está en una situación económica difícil y se enfrenta a un duro invierno”, amenazó el responsable iraní.

Flotilla en el Mediterráneo

Por otra parte, una flotilla compuesta por un destructor y un buque de suministro de la Armada de Irán fondeó el sábado frente al puerto sirio de Tartus tras haber entrado en el Mediterráneo a través del canal de Suez, según informó la televisión iraní en español, HispanTV.

La XVIII flotilla de la Armada iraní está integrada por el buque de suministro Jark y el destructor Shahid Naqdi y es la segunda formación naval de la República Islámica que entra en aguas del Mediterráneo, un año después de que lo hiciera otro grupo similar. Los dos buques tienen como misión ofrecer formación marítima a las fuerzas navales de Siria.

Noticias Relacionadas