Sábado, 18 de Febrero de 2012

Miles de alemanes se manifiestan en Dresde contra la ultraderecha

EFE ·18/02/2012 - 21:53h

EFE - Manifestación contra la ultraderecha en Dresde (Alemania) hoy.

Miles de alemanes participaron hoy en una jornada repleta de actos contra la ultraderecha en Dresde (este del país), donde colectivos neonazis habían convocado una marcha que no llegó a celebrarse para conmemorar el bombardeo de la ciudad en la II Guerra Mundial.

En el acto central, la manifestación que recorrió al mediodía el centro de la localidad, tomaron parte unas 8.000 personas, tras el llamamiento conjunto realizado por partidos, sindicatos, iglesias y organizaciones no gubernamentales.

En otra concentración en la plaza del Palacio, en el distrito monumental de la capital sajona, más de 1.500 personas siguieron el discurso del expresidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) Hans-Jochen Vogel, quien exigió la ilegalización de la formación ultraderechista NPD, presente en el parlamento local.

"Es insoportable que el NPD tenga a su disposición una estructura legal para su funcionamiento", aseguró.

Además, tuvieron lugar otros actos en contra de la ideología neonazi, como la celebración religiosa con que arrancó la jornada en la sinagoga de Dresde.

Todo este programa estaba organizado para contrarrestar la tradicional marcha ultraderechista de mediados de febrero en esta ciudad, que recuerda la destrucción de Dresde a manos de la aviación aliada en los últimos compases de la II Guerra Mundial.

No obstante, la protesta neonazi fue desconvocada a última hora y los contramanifestantes se quedaron solos en las calles de Dresde.

La capital sajona sufrió entre el 13 y el 14 de febrero de 1945 uno de los más intensos y mortíferos bombardeos aéreos contra población civil de la historia.

En los últimos años, agrupaciones neonazis habían convocado actos de protesta en estas fechas para utilizar el recuerdo de la tragedia en su provecho y, en ocasiones, habían recurrido a la violencia.