Sábado, 18 de Febrero de 2012

Fraga no tiene pasado

El PP 'olvida' más de 50 años de la vida del fundador de su partido

RAÚL BOCANEGRA ·18/02/2012 - 08:00h

L . LEÓN - Visitantes en la exposición sobre Manuel Fraga. -

Es una de las fotografías. En blanco y negro, Fidel Castro, en uniforme militar, camina junto a Manuel Fraga, el gallego fundador del PP, quien sujeta en su mano izquierda un sombrero claro. Al recientemente fallecido Fraga, su partido ha decidido dedicarle, en el 17º Congreso que se celebra en el Palacio de Exposiciones de Sevilla, una pequeña y cariñosa muestra. Un cartel de Alianza Popular de 1976, en el que sobre un fondo naranja se leen los lemas "la solución del problema" y "España, lo único importante", es el comienzo del recorrido. En una carta colocada en un atril y protegida por un metacrilato, Mariano Rajoy explica que él es presidente de España "porque Fraga le dio una oportunidad" y que la muestra está en su mayoría realizada con las fotos recuperadas "de los cajones de los despachos" de la sede del PP en Génova, "de su sede".

La exposición olvida más de 50 años de la vida de Fraga, que nació en 1922. Ni una sola referencia a su actividad como ministro del dictador Francisco Franco, que lo fue entre 1962 y 1969. De esa época, el PP sólo muestra una foto, también en blanco y negro, la de siempre. Fraga, en bañador, saliendo del agua en Palomares (Almería), adonde había acudido en un intento de eliminar dudas sobre la contaminación radiactiva que había dejado una bomba de hidrógeno caída de un accidentado bombardero estadounidense.

Rajoy afirma a su llegada que sin él nunca habría sido presidente

La exposición sí hace un detenido recorrido por la etapa democrática de Fraga, desde su etapa en Alianza Popular durante la transición, la posterior reconversión en el Partido Popular en 1989 tras varios fracasos electorales y, luego, su marcha a Galicia, donde fue presidente, aquí sí, elegido democráticamente. Se puede ver a Fraga compartiendo mantel con Alaska, junto a Isabel Tocino, Hernández Mancha y el expresidente del Gobierno José María Aznar. Y también hay varias fotos de su relación con Rajoy.

Documento de FAES

La Fundación FAES, que vendía gruesos tomos sobre política, también entregaba al interesado un texto llamado Manuel Fraga Iribarne. Una vida al servicio de España. En el documento, escrito por Alejandro Muñoz-Alon-so, senador del PP, se describe a Fraga así: "No había en él, desde luego, ni un atisbo de conspirador contra el régimen, algo que no cabía en su concepción de la lealtad, pero sí estaba convencido de que, después de la dictadura, España se tenía que acomodar a los modelos políticos europeos". Desde luego, si tal convicción existió, nunca la explicitó públicamente.