Viernes, 5 de Octubre de 2007

El Ajax, uno de los 'grandes', eliminado en primera ronda

EFE ·05/10/2007 - 02:45h

EFE - Jugadores y el portero del Ajax discuten con el árbitro tras pitar un penalti a favor del Dinamo Zagreb, en el partido de fútbol de la Copa de la UEFA, jugado en Amsterdam, Países Bajos. EFE

La primera ronda de la Copa de la UEFA 07-08 se cerró con una gran sorpresa, la eliminación del Ajax a manos del Dinamo Zagreb croata, que venció en Amsterdam por 2-3 y se clasificó para la fase de grupos.

De poco le sirvió al equipo de Ten Cate el triunfo a domicilio que logró en la ida (0-1). Esta noche, con prórroga incluida, sucumbió ante el líder de la Liga croata.

La mayoría de equipos de renombre que compiten en la presente edición del torneo, Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Villarreal, Tottenham, Hamburgo o Everton continúan en competición.

El Bayern Múnich, máximo favorito al título, cumplió los pronósticos y se impuso a domicilio al Belenenses (0-2) con goles del italiano Luca Toni y el turco Hamit Altintop. El equipo bávaro viajó a Portugal con la ventaja del 1-0 que logró en el primer asalto de la eliminatoria.

El Atlético de Madrid apabulló al Erciyesspor en Turquía. Si en la ida logró un 4-0 que le metía de lleno en la fase de grupos, esta tarde, en Kayseri, el equipo rojiblanco firmó un contundente 0-5 con dos tantos del argentino Sergio 'Kun' Agüero y uno de su compatriota Maxi Rodríguez, José Manuel Jurado y el uruguayo Diego Forlán.

La jornada también fue casi de trámite para el Villarreal ante el BATE Borisov ucraniano. Después de vencerle en casa por 4-0 hace dos semanas, el equipo español volvió a derrotarle a domicilio (0-2) con dianas de Rubén García 'Cani' y Ángel López.

El Tottenham empató a uno en el estadio del Anorthosis chipriota, al que había goleado en la ida (6-1), mientras que el Hamburgo superó por 3-1 al Litex Lovech búlgaro después de ganar hace quince días en campo contrario (0-1).

El Everton superó una prueba complicada. Empató en su estadio en el primer duelo frente al Metalist ucraniano (1-1), pero supo reaccionar en la vuelta y se metió en la siguiente ronda con una victoria por 2-3.

El fútbol español tendrá un tercer representante en la fase de grupos, el modesto Getafe, que se estrena en una competición europea.

El equipo madrileño dejó en la cuneta al Twente, al que ganó en casa en la ida (1-0), gracias al valor superior de los goles marcados fuera de casa. En Holanda cayó por 3-2, con dianas de David Belenguer y Esteban Granero, en un partido en el que cuatro de los cinco goles se marcaron en la prórroga.

No pasó, sin embargo, el Zaragoza. El que fuera campeón de la Recopa, que partía como favorito ante el Aris de Salónica, quedó fuera del torneo pese a vencer hoy en su estadio por 2-1. La derrota que encajó en Grecia en el primer partido (1-0) le costó muy cara.

Italia estuvo a punto de quedarse sin equipos en la presente edición de la Copa de la UEFA 07-08. Fueron eliminados el Sampdoria por el Aalborg danés, el Émpoli por el Zúrich suizo y el Palermo por el Mlada Boleslav checo. Sólo sobrevivió el Fiorentina, y necesitó la tanda de penaltis para doblegar al Groningen holandés.

Los ganadores de las cuarenta eliminatorias de la primera ronda se clasifican para la fase de grupos, cuyo sorteo está previsto para el martes 9 de octubre en la sede de la UEFA en la localidad suiza de Nyon.

Se formarán ocho grupos de cinco clubes. Cada equipo jugará dos partidos en casa y otros dos a domicilio. Los tres mejores de cada grupo accederán a los dieciseisavos de final.