Viernes, 17 de Febrero de 2012

Una rubalcabista disputará a Gómez el liderazgo del PSM

Pilar Sánchez Acera encabezó, junto a Jaime Lissavetzky, la lista de los socialistas madrileños que apoyaron a Rubalcaba en el Congreso Federal

IÑIGO ADURIZ ·17/02/2012 - 22:30h

MÓNICA PATXOT - Gómez, durante un acto de apoyo a Chacón. -

El congreso que celebrarán los socialistas madrileños los próximos días 3 y 4 de marzo ya tiene nombres propios. Uno será el de Tomás Gómez, que optará a la reelección como secretario general del PSM. El segundo se confirmó en la tarde del viernes: Pilar Sánchez Acera. El sector crítico con la gestión de Gómez la presentó como su candidata para "abrir un nuevo tiempo" en la federación socialista madrileña.

En las últimas semanas se ha especulado con diferentes posibilidades pero, finalmente, ha sido la exdiputada socialista en la Asamblea quien generaba mayor consenso del diverso sector crítico del PSM, tal y como adelantó Público el pasado jueves.

Sánchez Acera ha destacado en el último mes por su apoyo incondicional al nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ella fue la número dos de la lista de los delegados madrileños que le apoyaron durante el 38º Congreso Federal que se celebró a principios de mes en Sevilla, por detrás del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

El equipo de Gómez acusa a la candidata de ser una "enviada de Ferraz"

Los miembros del equipo de Tomás Gómez la acusan de ser una "enviada de Ferraz". En su opinión, la candidatura alternativa nace "en torno a las antiguas familias del PSOE de Madrid" y "no va a alterar la mayoría de la que dispone Tomás en las agrupaciones". Fuentes cercanas al secretario general del PSM insistieron en "las injerencias" de la dirección del PSOE en el proceso y recalcaron que Sánchez Acera será la candidata "de Ferraz y del grupo minoritario que siente animadversión" hacia Gómez.

"Lo han intentado con todo lo habido y por haber", aseguraron en referencia al intento del sector crítico por dar con un candidato con posibilidades frente a Gómez. Según ellos, Sánchez Acera ha sido elegida "por descarte", porque en los últimos días los críticos han tratado de convencer sin éxito al exministro de Trabajo Valeriano Gómez; al líder de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez; al presidente del Grupo Socialista en la Asamblea, José Cepeda, e incluso al portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

"Un enorme disenso"

El entorno de Gómez cree, no obstante, que el sector crítico tiene "un enorme disenso" y que por eso han optado finalmente por una candidata de "perfil más bajo". Por ello, los cercanos al líder del PSM aseguran que afrontan el congreso "relajados". Sobre todo porque creen que "Tomás tiene una amplia mayoría interna y ganará sin problemas en el congreso".

El líder del PSM afirma que el debate interno es "bueno" para el partido

Los que han encumbrado a Sánchez Acera como candidata destacan, en cambio, su "importante trayectoria política a pesar de su juventud". La que será la rival de Gómez es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido concejala del Ayuntamiento de Alcobendas, así como diputada de la Asamblea de Madrid hasta el pasado mes de junio.

Sus partidarios resaltan el hecho de que "no dependa de la política". "Cuando Tomás Gómez la apartó de las listas para la Asamblea ella volvió a su empresa, La Caixa, porque no es una profesional de la política como él", aseguraron. Es, en su opinión, "la antítesis" del actual líder del PSM, porque, dicen, "es conciliadora, tolerante, muy socialista y muy demócrata". Este sector del PSM disiente de quien les acusa de actuar bajo el dictado de la Ejecutiva Federal del PSOE: "El aparato lo tiene Tomás, no nosotros. En este proceso somos los débiles", afirman.

Durante un acto de partido, Gómez valoró como positiva la presentación de Sánchez Acera como rival. El debate interno es "bueno", en su opinión, aunque él tratará de "ampliar la mayoría" que dice tener en el seno del PSM, informa Europa Press.

La exparlamentaria ofrece "un proyecto nuevo" para ganar al PP en 2015

Sánchez Acera ofreció, por su parte, "un proyecto nuevo" para ganar las elecciones municipales y autonómicas de 2015, y abogó por un partido "abierto y habitable". En declaraciones a la SER aseguró que "la manera" de liderar el PSM por parte de Gómez "no parece que haya sido la más adecuada" para el partido. Entre otros, avalan su candidatura el exalcalde de Getafe Pedro Castro, el regidor de Fuenlabrada, Manuel Robles, o la número dos del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta. Esta última abogó por construir un PSM "útil para los ciudadanos" y que haga "política y no personalismos".

Antonio Carmona, cercano a Tomás Gómez, aseguró, por su parte, estar "satisfecho" porque haya "debate" en el congreso regional de su partido, para el que apenas quedan dos semanas. Gómez ha ganado los cuatro procesos internos a los que se ha tenido que enfrentar en los últimos años.

Noticias Relacionadas