Sábado, 18 de Febrero de 2012

España tardará 30 años en alcanzar a Europa en I+D

Comisiones Obreras alerta del estado crítico de la investigación pública y privada

NUÑO DOMÍNGUEZ ·18/02/2012 - 08:00h

El gasto en investigación de España está muy por debajo de la UE. EFE

España sigue ignorando la fórmula que puede sacarle de la crisis y modernizar su economía: I+D+i. El esfuerzo en este campo ha sido siempre "insuficiente" y, si el país sigue a este ritmo, tardará 30 años en alcanzar la media de la Unión Europea en gasto en I+D. Llegar a ese nivel recortaría la tasa de desempleo actual (22%) hasta la media europea, de en torno al 12%. Así lo indicaron ayer portavoces del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) durante la presentación de un informe que analiza la situación del I+D+i en España durante los últimos años.

"España está en el pelotón de los torpes y ocupa el puesto 18 de la UE", resaltó ayer Salce Elvira, secretaria confederal de I+D+i de CCOO. A pesar de que la inversión en este sector ha crecido significativamente en la última década, el esfuerzo ha sido "insuficiente" y no ha servido para acercar al país a los líderes europeos en este campo, con Suecia o Dinamarca a la cabeza seguidos de un segundo grupo de naciones como Alemania, Francia o Reino Unido, explicó Elvira. "Un país sin estrategia de innovación no saldrá de la crisis", zanjó.

El país necesita 7.000 millones de euros para cerrar la brecha con la UE

España gasta en I+D el 1,38% de su producto interior bruto (PIB) (hace diez años no llegaba al 1%). Está lejos del 2% que gasta la media de la UE. El informe presentado ayer, Políticas públicas de investigación desarrollo e innovación, calcula que el país tendría que invertir 7.000 millones de euros (el 0,68% del PIB) para cerrar la brecha.

El trabajo resalta que quien debe hacer los deberes no es tanto el sector público como las empresas, cuyo gasto en investigación ha caído en los últimos años y está lejos de los objetivos marcados por la UE. "Seis de las siete décimas del PIB que nos separan con la UE proceden del sector empresarial, y la otra de la educación superior", detalla el texto. En 2010, las empresas españolas financiaron el 43% del gasto en I+D, cuando el objetivo fijado por Bruselas es del 66,7%.

"Brusco recorte"

Ese gasto reduciría los niveles de desempleo hasta el 12%

Respecto al sector público, el informe resalta "un brusco recorte" en los Presupuestos de 2010 y 2011. El gasto bajó de los 9.662 millones en 2009 a 8.586 millones en 2011. Desde el comienzo de la década, el gasto público en I+D venía subiendo hasta alcanzar su pico en 2009. Durante la legislatura anterior, ese crecimiento no se costeó a base de subvenciones, sino con créditos (activos financieros). Estos son "un instrumento del que han abusado los últimos gobiernos para enmascarar el gasto y que no tuviera impacto en el cálculo del déficit público", concluye el documento.