Viernes, 17 de Febrero de 2012

España presenta en Bruselas su reforma laboral "centrada en los parados"

EFE ·17/02/2012 - 10:41h

EFE - La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. EFE/Archivo

La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social de España, Engracia Hidalgo, presentó hoy ante los ministros europeos del ramo la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno, una iniciativa que definió como "equilibrada" y "pensada sobre todo para los parados".

Hidalgo expuso las líneas generales de la reforma en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE celebrado hoy en Bruselas, durante su intervención en un debate público en el que cada Estado miembro presentaba las medidas concretas que está tomando para atajar el paro.

La secretaria de Estado afirmó que el nuevo Gobierno "ha puesto en marcha una serie de medidas cuyo objetivo prioritario es la creación de empleo, y en especial el juvenil".

Hidalgo se refirió en concreto a la reforma laboral, una iniciativa "equilibrada y pensada sobre todo para los 5,2 millones de parados que hay en España".

Los objetivos de esta medida son "contribuir a frenar la sangría del desempleo", y "sentar las bases para crear empleo estable y de calidad cuando comience la recuperación económica", dijo Hidalgo.

Como novedades, se establece la formación "como un derecho de los trabajadores" con vistas a mejorar sus oportunidades laborales, se facilita la contratación y se aumenta la "flexibilidad interna" en las empresas.

En la negociación colectiva, "se da prioridad al convenio colectivo de la empresa", y se modifica la definición de los despidos objetivos "para ofrecer una mayor seguridad jurídica".

Con todas estas medidas, se pretende que "empleadores y trabajadores superen juntos la crisis", y que el despido sea "el último recurso".

El ámbito de actuación prioritario son las empresas de menos de 50 trabajadores, que suponen el 95 % del tejido empresarial español, así como los jóvenes y los parados de larga duración, subrayó la secretaria de Estado.

La reforma "modifica profundamente el mercado laboral español, y muestra la determinación del nuevo Gobierno para resolver el grave problema del desempleo", afirmó Hidalgo, quien también mostró el "total compromiso" de este país con la Estrategia 2020 de la UE, en la que se fijan objetivos concretos sobre empleo.

Asimismo, señaló que el Gobierno "ya ha constituido" el grupo especial de trabajo encargado de desarrollar un plan de acción para fomentar el empleo juvenil, tal y como propuso la Comisión Europea que en los próximos días enviará a España a varios expertos comunitarios para colaborar en dicha tarea.