Viernes, 5 de Octubre de 2007

El virus de la gripe aviar, cada vez más amenazante

Descubren que la cepa H5N1 está cambiando para adaptarse a los mamíferos

ANTONIO GONZÁLEZ ·05/10/2007 - 00:28h

AFP - Un joven manipula pollos en Yakarta (Indonesia) AFP

La cepa más mortífera del virus de la gripe aviar, la H5N1, se prepara para adaptarse al organismo humano y provocar una epidemia global, una amenaza de salud pública que pende como la espada de Damocles desde que surgieron los primeros casos en humanos en Hong Kong, hace ya 10 años.

Hasta ahora, la inmensa mayoría de los 329 casos registrados en humanos se han dado en personas que mantenían una convivencia muy estrecha con aves contagiadas, sobre todo en el sureste asiático, y no hay constancia de que la cepa sea capaz de transmitirse de forma eficiente entre humanos. Pero, desde luego, parece que lo está intentando.

Transmisión entre personas 

Investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison (EEUU) acaban de descubrir en ratones un cambio en una proteína del virus que da facilidades al patógeno para infectar células de las vías respiratorias superiores, lo que le allanará el camino hacia la transmisión entre personas.

Según explica el virólogo Yoshihiro Kawaoka, director de la investigación, este cambio “era necesario, pero no es suficiente” para propiciar por sí solo una pandemia.

El estudio, publicado en la revista Public Library of Science Pathogens, pone de manifiesto que, una vez adaptado a las vías respiratorias superiores, el virus será capaz de infectar a un amplio rango de células y potenciará su capacidad de dispersión, ya que podrá propagarse a través de la tos o de los estornudos.

Noticias Relacionadas