Viernes, 17 de Febrero de 2012

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao cree que Escocia puede ser un ejemplo para Euskadi

EFE ·17/02/2012 - 10:47h

EFE - La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, llega a la tribuna vasca de Nueva Economía Fórum, donde hoy ha pronunciado una conferencia presentada por el presidente de su partido, Iñigo Urkullu.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha opinado hoy que el proceso de autodeterminación de Escocia puede ser "un ejemplo" para Euskadi, que debe presentarse ante el resto de Europa "como una identidad económica solvente, eficiente" y diferenciada de España.

Bilbao ha pronunciado una conferencia en la tribuna vasca de Nueva Economía Fórum, donde ha augurado que "es una cuestión de tiempo" que Europa reconozca el derecho de autodeterminación de las naciones sin estado, sobre todo después de que compruebe "que en el Reino Unido no pasa absolutamente nada" si se hace una consulta y Escocia decide, finalmente, que aspira a su independencia.

Ha dicho que "la política es una evolución" y ha expresado su convencimiento de que "dentro de unos años" será "algo normal" "hablar de derecho de autodeterminación y de la libertad de los pueblos", aunque "hoy resulta altisonante".

La eurodiputada ha reivindicado Euskadi como "identidad económica, que es la que vale en el siglo XXI", y que cuenta con "un modelo de desarrollo económico y humano" distinto del resto del Estado y que va a ser "una referencia dentro de Europa".

Además, Izaskun Bilbao ha confiado en que las instituciones europeas apoyen el final de la violencia terrorista de ETA e impulsen "la versión vasca del programa PEACE", que se aplicó en Irlanda del Norte.