Viernes, 17 de Febrero de 2012

Dimite el ministro de cultura griego tras un robo en el Museo de Olimpia

Dos hombres encapuchados se hicieron con varios objetos de gran valor. En un país donde los ínidices de criminalidad eran bajos, los robos se han multiplicado desde 2008

PUBLICO.ES / EFE ·17/02/2012 - 10:31h

Museo Arqueológico de Olimpia.

El Gobierno griego sigue resquebrajándose. Después de que un ministro y dos viceministros dimitieran por los recortes hace una semana, hoy ha presentado su renuncia el ministro de Cultura, Pavlos Gerulanos. Pero en esta ocasión la razón no han sido las políticas adoptadas por el gobierno tecnócrata, sino las consecuencias de un robo a mano armada en la mañana del viernes en el Museo Arqueológico de Olimpia, según han informado medios griegos.

El ministro, pese a haber presentado su dimisión, se ha dirigido inmediatamente al lugar del robo para evaluar la situación.  De todas formas, según dijo el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, "no es seguro que el primer ministro, Lukás Papadimos, acepte la dimisión del ministro".

Los ladrones, que aparentemente conocían las rutinas del personal de seguridad esperaron a que la vigilante desconectase la alarma para entrar en el edificio para reducirla armados con Kalashnikov, atarla y amordazarla. Entonces, se llevaron unos 65 o 68 objetos, en su mayoría de la colección de Historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

El Ministerio de Protección al Ciudadano, equivalente a Interior, informó a EFE de que los objetos robados eran sobre todo piezas de bronce, algunos objetos cerámicos y un anillo de oro.

Sobre el valor de los objetos robados, los arqueólogos y expertos del museo aún no han podido hacer una estimación, aunque algunas fuentes consideran que algunos son de "valor incalculable".

El museo se encuentra situado junto a las antiguas ruinas de Olimpia, lugar de nacimiento de las Olimpiadas de la Antigüedad y desde donde aún parte la antorcha olímpica para los juegos estivales que se celebran cada cuatro años.

Una situación cada vez más insostenible

Con la crisis y el empobrecimiento de la sociedad en Grecia, un país con índices de delincuencia muy bajos hace un lustro, han aumentado los robos, especialmente en casas, supermercados, tiendas e incluso iglesias.

Además del robo de hoy, el pasado mes de enero, unos ladrones irrumpieron en la Galería Nacional de Atenas y se llevaron tres obras, entre ellas "Cabeza de mujer", pintada por Pablo Picasso en 1939, y "Molino" (1905), del holandés Piet Mondrian.

Y es que una parte de la sociedad griega ha quedad condenada a la pobreza y con los recortes ven muy reducidas sus posibilidades de salir adelante. Mientras el gobierno atiende a las exigencias de la troika, la población siente una creciente desafección hacia las instituciones.

Mientras el domingo pasado ardía el centro de Atenas, después de una semana con tres huelgas generales, y dentro del Parlamento se daba luz verde a los ajustes a cambio del rescate, un manifestante explicaba que "esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura".

Noticias Relacionadas