Viernes, 17 de Febrero de 2012

Iberia cancela 110 vuelos por la nueva huelga de pilotos

Los colectivos minoritarios del personal de tierra se han unido a la protesta por la creación de la filial de bajo coste

EFE ·17/02/2012 - 09:26h

Los representantes de los trabajadores de Iberia se han concentrado esta mañana en la T4 del aeropuerto de Barajas. EFE/Kiko Huesca

Este viernes, Iberia ha cancelado 110 vuelos debido a la huelga de pilotos en contra de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express . A esta protesta se han sumado los paros convocados por los sindicatos minoritarios de trabajadores de tierra CTA y CNT, y el de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Stavla.

La compañía mantendrá operativos 202 vuelos, lo que supone un 65% de los programados para este viernes. Queda suspendido un 35% de los vuelos, entre los que se encuentra un posicional (vuelo sin pasajeros que se reserva para posibles incidencias con los vuelos programados), así como dos operaciones correspondientes a mañana, según fuentes de Iberia.

Entre las 8.00 horas y las 15.30 horas se han visto afectados seis vuelos entre Madrid y Barcelona, además de conexiones a Bilbao, Málaga y Jerez así como vuelos a París, Zurich, Bruselas, Roma, Milán, Londres, Estambul, Tel Aviv, Sao Paulo y Bogotá, según informan los paneles ubicados en la T4. A media mañana se registraba algún retraso. 

Se han cancelado cinco servicios de largo recorrido, el 14 % de los 43 programados, 49 de los de medio radio internacional, el 38 % de los 130 programados y 56 nacionales, el 40 % de los 140 previstos.

Esta jornada de huelga de pilotos es la novena desde que comenzarán el pasado 18 de diciembre. Para los colectivos del personal de tierra y TPC es la segunda vez, tras el paro del pasado lunes.

Esta mañana varios afectados se han dirigido a los mostradores de la compañía para reclamar sus vuelos. La mayoría de los afectados han sido reubicados en otros vuelos. 

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos por los que se mantienen todos los vuelos entre la península y las islas, Canarias y Baleares, y el 50 % de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas. Además, el 25 % de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, así como el 50 % de los vuelos a ciudades extranjeras de menos de seis horas.

Tras el paro de este viernes, están previstas tres jornadas más de huelga. Para el próximo lunes, día 20, se prevén 127 cancelaciones; el viernes, día 24, 113 cancelaciones;  y para miércoles, 29 de febrero, se desconocen las cancelaciones.

Esta mañana, la página web de Iberia está saturada y ruega a los usuarios que intenten acceder a ella de nuevo. Los datos de contacto de la compañía se pueden encontrar en la web del aeropuerto de Barajas para realizar las reclamaciones pertinentes.

 


Noticias Relacionadas