Viernes, 17 de Febrero de 2012

Rosell insiste en revisar el derecho de huelga en el sector público

El presidente de la patronal pide que "los derechos de unos pocos no maltraten los derechos de muchísimos más"

PÚBLICO.ES ·17/02/2012 - 09:00h

EFE/Ballesteros - Juan Rosell, presidente de la CEOE.

El presidente de los empresarios insiste en su idea de revisar el derecho de huelga para que "los derechos de unos pocos no maltraten los derechos de muchísimos más". Poniendo de ejemplo a los sindicatos del Metro de Barcelona, a los que acusa de mantener "una actitud extrema", Juan Rosell ha reiterado su postura sobre este derecho, especialmente en el "sector público". 

"Es un tema que tenemos que cambiar, aunque no de un día para otro", ha dicho Rosell en una entrevista concedida a Onda Cero. En ella, el presidente de la CEOE se ha referido a la reforma laboral, cuyos efectos, a su juicio, "no serán perniciosos" sino que "serán buenos a medio y largo plazo". Sobre todo, dice Rosell, para evitar el absentismo, "que ha sido un escándalo con porcentajes increíbles". "Con la nueva legislación se pondrá freno a esos abusos".

Critica la "actitud extrema" de los sindicatos del Metro de Barcelona

Además, ha pedido "intentar entre todos hacer una Europa más homogénea y tratar que todas las legislaciones laborales sean lo más parecidas". Rosell admite que esto es complicado, por el origen de las distintas legislaciones europeas y ha asegurado que la legislación española "protegía mucho al trabajador" mientras que "los derechos de las empresas no eran homologables al resto de Europa". El presidente de la patronal achaca esto a que se hizo "en momentos de transición y cohesión social". 

También ha criticado al anterior Ejecutivo, al que acusa de no hacer nada durante la caída de la actividad y el empleo en 2008 y 2009. "Parecía que no pasaba nada cuando caía el PIB y seguíamos subiendo los salarios", ha dicho Rosell, quien ve con buenos ojos que la reforma laboral permita, a su juicio, que las empresas "se puedan restructurar" en lugar de cerrar "proque el coste de despido era desorbitado". "Se habla mucho de la destrucción de empleo, pero lo importante es la destrucción de las empresas", ha añadido. 

"La legislación laboral protegía mucho a los trabajadores"

Sobre las posibles movilizaciones sindicales, Rosell ha pedido no politizar el debate sobre la reforma y aportar "reacciones técnicas". "Expliquemos por qué se hace esto, por qué se aplica esta medicina, cuáles son los objetivos y cuáles los efectos".

Por último, ha explicado su reunión de ayer jueves con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien no habló sobre el derecho de huelga. Rosell ha halagado al líder de la oposición, a quien considera "un hombre de Gobierno que sabe lo que hay". "Lo que hay ahora es lo mismo que hace seis meses. No creo que vaya a actuar de manera suicida".

Noticias Relacionadas