Viernes, 17 de Febrero de 2012

Moody's baja la nota de estructurados financieros de Italia, España y Portugal

EFE ·17/02/2012 - 03:06h

EFE - Moody's explicó que optó por esta rebaja tras su reciente decisión de degradar la nota de la deuda soberana de España, Italia, Portugal y otros dos países europeos, al tiempo que colocó en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido. EFE/Archivo

La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó hoy el techo de las calificaciones de los instrumentos estructurados financieros emitidos por entidades nacionales de Italia, España y Portugal ante la incertidumbre financiera que viven esos países.

La agencia explicó en un comunicado que optó por esta rebaja tras su reciente decisión de degradar la nota de la deuda soberana de España, Italia, Portugal y otros dos países europeos, al tiempo que colocó en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido.

En el caso de España e Italia, la rebaja anunciada hoy supone pasar la calificación de sus instrumentos estructurados financieros desde "Aaa" (matrícula de honor) hasta "Aa2" (sobresaliente), mientras que en el de Portugal la nueva nota va de "A2" (notable) hasta "Baa1" (aprobado alto).

Los cambios anunciados hoy reflejan, según Moody's, que "han aumentado las probabilidades de que la situación económica empeore o incluso de que haya una mora", aunque reconoce también que ésa es una posibilidad "extremadamente baja".

Asimismo, la agencia estadounidense advirtió de que si la situación en esos países empeorara, volvería a revisar su calificación.

Moody's justificó que ha tomado la decisión ante la posibilidad de que en esos países se produzca una eventual "caída de sus posiciones fiscales, un debilitamiento de sus sistemas bancarios, un significativo deterioro de sus activos, un incremento de los riesgos de mercado, una reducción de la disponibilidad financiera y una caída de las posibilidad de cerrar transacciones financieras con terceras partes".