Viernes, 17 de Febrero de 2012

El PP asturiano se hace casquista

Dirigentes del partido ven tras las listas un gesto para acercarse a Cascos

Y. G. ·17/02/2012 - 08:40h

Mariano Rajoy y la candidata del PP, Mercedes Fernández. EFE

Oficialmente, en el PP asturiano lo niegan, pero los cambios introducidos en las candidaturas del partido para las elecciones en el Principado de Asturias abren de hecho la puerta a un acercamiento al hijo pródigo, el ex seceretario general y hoy presidente de la comunidad a través de una plataforma electoral hecha a su medida. La estructura del partido en la comunidad saltó por los aires en enero de 2011, después de que Francisco Álvarez-Cascos se marchase tras ser rechazado como cabeza de lista.

La campaña que condujo a las autonómicas no fue fácil. Y menos la noche electoral. El PP sólo logró conquistar diez de los 45 escaños que componen la Junta General del Principado, frente a los 16 de Foro Asturias y los 15 del PSOE.

Los conservadores aprovechan las elecciones para depurar el partido

Ahora, los conservadores ven en la nueva convocatoria de elecciones autonómicas serán el 25 de marzo una oportunidad para conseguir que la comunidad se sume a aquellas gobernadas por el partido que preside Mariano Rajoy. Y, para ello, han elaborado una lista en la que impera la renovación y de la que han desaparecido aquellas personas que protagonizaron más enfrentamientos dialécticos con Cascos. Hasta el punto de que tanto fuentes del PP como de Foro Asturias coinciden en que el actual presidente asturiano no se habría opuesto frontalmente a encabezar una lista como la que ahora encabeza su antigua colaboradora Mercedes Fernández, Cherines.

Sin Pérez-Espinosa

"Es una lista que se acerca bastante a lo que Cascos quería", relata un dirigente conservador. No figuran Isabel Pérez-Espinosa (la excandidata del PP) ni Joaquín Aréstegui, portavoz adjunto del PP en la Cámara regional, dos dirigentes que se han caracterizado por hacer una férrea oposición a Cascos. Tampoco pasa inadvertido que la ex cabeza de lista del PP por Asturias estaba fuertemente respaldada por Gabino de Lorenzo, ahora delegado del Gobierno en Asturias. Sus diferencias con el exministro de la etapa de José María Aznar son también sonadas. Sin embargo, sigue manteniéndose Fernando Goñi, secretario general del partido a escala regional.

"Es una lista que se acerca bastante a lo que Cascos quería", relata un dirigente

Otra de las señas de identidad de la lista que el Comité Electoral Nacional del PP ha validado para el Principado es la de dar cobijo a antiguos fieles a Cascos que optaron por no bajarse del barco del PP cuando el ex número dos de los conservadores dio un portazo para fundar Foro.

Por citar algunos ejemplos, la propia Cherines es antigua colaboradora del líder de Foro Asturias. Y Emma Ramos, la número tres en la lista de la circunscripción central, era, hasta que fuese incluida en la candidatura, la interventora general del Principado, nombrada por el Gobierno de Cascos. Por su parte, Luis Miguel Venta, número siete de la citada lista, regresó al PP tras sumarse inicialmente al proyecto de Cascos en Oviedo. Fue responsable del área de Agricultura en la época en la que Mercedes Fernández fue delegada del Gobierno en Asturias (2000-2004).

Mentalidad ganadora

El presidente de Foro mantiene vínculos con destacados miembros del PP

El PP, sin embargo, sólo piensa oficialmente en la victoria. "Pensamos en ganar porque podemos ganar. Y porque hemos presentado al mejor equipo que podíamos presentar", asegura un miembro del Comité de Dirección del partido que recuerda los "excelentes" resultados de la candidata cómo número uno del PP por Asturias en las pasadas generales.

No obstante, la presentación de una lista renovada al 50% tampoco ha servido para sembrar paz en el complejo PP asturiano. La Junta Local del PP de Gijón ha mostrado en público en los últimos días su "desilusión, desencanto y desconcierto" con la candidatura de la formación para el 25 de marzo. La presidenta del PP de Gijón es Pilar Fernández Pardo, enfrentada desde hace años a la candidata escogida por Mariano Rajoy para las autonómicas convocadas por Cascos tras sólo seis meses en el Gobierno.

En el PP asturiano confían en que todo el partido se vuelque en la campaña. Algo que consideran que no ocurrió en los comicios del pasado mayo, cuando destacados dirigentes del partido, como Esperanza Aguirre o José María Aznar, mostraron su distancia con Pérez-Espinosa. No en vano, ambos participaron en homenajes a Cascos cuando Rajoy todavía no tenía claro quién iba a ser el candidato.

Mercedes Fernández se estrena mañana como candidata. Pronunciará un discurso en el transcurso del 17º Congreso Nacional que el PP celebra en Sevilla.