Jueves, 16 de Febrero de 2012

75-54. El Barça, a semifinales contra el Caja Laboral por la vía rápida

EFE ·16/02/2012 - 23:13h

EFE - El pívot serbio del FC Barcelona Regal, Kosta Perovic (i), lucha el balón con el búlgaro Kaloyan Ivanov (d) y el georgiano Tyrone Ellis, del Lucentum Alicante, durante el segundo partido de los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto que los dos equipos jugaron en el Palau Sant Jordi, en Barcelona.

El Barcelona Regal no dio ni una opción a la sorpresa y ha derrotado contundentemente al Lucentum de Alicante (75-54) para obtener su pase a las semifinales de Copa del sábado, en un encuentro en el que el equipo de Xavi Pascual demostró la polivalencia de su plantilla.

Con un inspirado Xavi Rabaseda, un habitual jugador suplente de suplentes y que hoy fue de los máximos anotadores del partido, pero sobre todo con un gran actuación coral del equipo, los barcelonistas pasaron por encima de la revelación de la Liga ACB.

Diez minutos es lo que duró la resistencia de los alicantinos. Un cuarto y adiós. Ni una concesión le dio el Barça y en el segundo cuarto (24-12) ofreció su mejor versión para decidir el partido.

Diez minutos en los que el base Pedro Llompart fue el mejor de su equipo. Dirigió y anotó, un cuarto en el que los interiores de Txus Vidorreta, le plantaron clara a los azulgrana en la pintura y llegaron a dominar el partido (6-9) hasta que apareció Erazem Lorbek, seguramente el jugador más en forma del Barça para cambiar el panorama.

Del 17-13 con el que terminó el primer cuarto, al 27-17 cuatro minutos más tarde. La salida del Barça en el segundo cuarto fue demoledora. Ya estaba Navarro en cancha, pero el protagonista no fue él, sino otro exterior, Xavier Rabaseda, que se prodiga poco en la Liga y hoy mostró sus dotes tiradoras (4/6 en triples).

Navarro, las conexiones interiores (Lorbek, N'Dong y Fran Vázquez) y pases 'doblados' para un tiro desde el perímetro. Jugadas repetidas con el mismo resultado.

Rabaseda anotó hasta tres triples, su equipo había dado 12 asistencias por ninguna del rival y la valoración se disparó (59-11 al término del segundo cuarto).

La máxima ventaja del Barça alcanzó los 19 puntos (36-17). Lorbek (12) se sumó a la fiesta anotadora de Rabaseda (10), pero hasta entonces el mejor era Fran Vázquez (8 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 15 de valoración).

El Lucentum ante las múltiples posibilidades del juego de los catalanes no sabía adonde acudir para tapar las vías de agua. Kaloyan Ivanov, uno de los mejores jugadores de la Liga, sólo había anotado una canasta y la buena actuación de Llompart era insuficiente para mantener a su equipo con opciones (41-25, descanso).

Refugiarse en una zona fue el recurso del Lucentum en la salida del tercer cuarto, aunque vistos los porcentajes de tiro del Barça no parecía una buena idea, y no lo fue.

Fue el momento de N'Dong y sus tiros de cuatro metros y de las canastas de Lorbek, haciendo gala de su magnífico juego de pies. El Lucentum estuvo 3:40 minutos sin anotar y para entonces el Barça ya le doblaba en el marcador (50-25).

De vuelta al ataque contra individual, Pete Mickeal, discreto hasta entonces, fue sumando minutos y puntos, todo ello comandado por Navarro, que parecía que no estaba pero acumulaba puntos, asistencias y recuperaciones ante la falta de recursos del rival, que se veía nuevamente con la mitad de puntos que el rival a cuatro minutos para el final del tercer cuarto (60-31).

Cuando apareció Ivanov, el pescado ya estaba todo vendido y el cuarto final, que encaró el Lucentum con 27 puntos de desventaja (62-35), se convirtió en un desesperado intento por recuperar en el marcador.

De los 29 puntos en contra, los de Vidorreta descontaron hasta los dieciocho. Durante unos minutos pareció que el Barça ya estaba pensando en la semifinal del sábado, pero aún aceleró un poco más sus acciones para cerrar el partido por 75-54.

- Ficha técnica

75 - Barcelona Regal (17+24+21+13): Huertas (2), Mickeal (7), Eidson (-), Lorbek (17), N'Dong (10) -cinco inicial-, Navarro (10), Fran Vázquez (8), Sada (-), Wallace (-), Rabaseda (16) y Perovic (5).

54 - Lucentum Alicante (13+12+10+19): Llompart (14), Rautins (5), Dewar (7), Barnes (5), Ivanov (9) -cinco inicial-, Stojic (4), Ellis (4), Kone (6) y Jódar (-).

Árbitros: Hierrezuelo, García González y Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Segundo partido de cuartos de final de la Copa del Rey jugado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante 14.500 espectadores.

Francisco Ávila