Viernes, 5 de Octubre de 2007

Rodrigo Córdoba: "Hay que subir la carga fiscal del tabaco"

El presidente del Comité para la Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, cree que se puede reducir el tabaquismo con varias medidas

AINHOA IRIBERRI ·05/10/2007 - 00:24h

¿Qué le parece la idea de legalizar productos de tabaco sin humo?

No porque sean menos dañinos tiene sentido legalizar productos relacionados con el tabaco. Eso es como decir que como en las autopistas hay menos accidentes, se puede subir el límite de velocidad a 160 kilómetros por hora. Además, ésta es una idea propia de la industria tabaquera y va en la línea del tabaco light, que ha demostrado ser más dañino incluso que el normal. Se están desarrollando toda una serie de productos supuestamente menos dañinos que perjudican más al fumador.

¿Deberían ser más fáciles de adquirir los productos sustitutivos del tabaco?

Si el tabaco se vende en cualquier lado, sería lógico que también se hiciera con estos  productos. Seríamos partidarios de que se vendieran en supermercados, por ejemplo, siempre que su venta estuviera acompañada de información necesaria para el paciente.

¿Qué medidas cree que serían más efectivas para reducir el tabaquismo?

En España, fuma casi la cuarta parte de la población adulta y es imposible acabar con el tabaco del todo. Pero, para reducir el porcentaje de fumadores, creo que habría que aumentar la carga fiscal, ya que en España tenemos uno de los tabacos más baratos de Europa. Además, habría que ampliar los espacios sin humo a todo los lugares cerrados, sin medias tintas. También sería importante aumentar la asistencia sanitaria a los fumadores que no consiguen dejar el hábito por sí mismos.

Noticias Relacionadas