Viernes, 17 de Febrero de 2012

Guindos ningunea a Izquierda Unida

El diputado Alberto Garzón critica su "arrogancia"

ELENA HERRERA ·17/02/2012 - 01:57h

Silencio. Esa fue la única respuesta que recibió ayer el parlamentario de IU Alberto Garzón tras su interpelación al ministro de Economía, Luis de Guindos, en el debate sobre la reforma financiera. Durante 15 minutos, Garzón expuso las razones que llevaron a su grupo a votar en contra de una norma que, asegura, no conseguirá el objetivo por el que fue creada y sólo servirá para "favorecer las fusiones" y fomentar la "concentración bancaria".

De regreso a su escaño, y como es habitual en los debates en el pleno, Garzón esperó una respuesta por parte del ministro. Nunca llegó. El portavoz de IU en la Comisión de Economía de la Cámara no tardó en reaccionary dar cuenta de su enfado. Lo hizo primero a través de su cuenta de Twitter, donde calificó el comportamiento del ministro de "inaudito". "Acabo de terminar mi intervención en pleno y De Guindos, con una falta de respeto democrático ha decidido no contestarme", escribió. Poco después, en otro tuit, describió sus percepciones desde la tribuna. "Durante mi intervención, el presidente del Congreso tuvo que mandar callar a los diputados. Mientras, De Guindos hablaba con otra gente".

Una vez concluido el pleno, Garzón declaró a Público haber visto "con sorpresa" cómo el ministro se negaba a contestar tras su intervención. El parlamentario, conocido por su cercanía al movimiento de los indignados, señaló que era la primera vez que el titular de Economía no respondía a sus adversarios políticos. En este sentido, no dudó en vincular la actitud del ministro al hecho de que IU ejerciera en ese momento de oposición frente al apoyo de PP, socialistas y convergentes al decreto ley de saneamiento del sector financiero. "Cuando el que está en frente es el PSOE, sí que contestan", se quejó.

"Falta de educación"

Para Garzón, la actitud de Guindos evidencia "un nivel de arrogancia tremendo" por parte de los conservadores. "Su comportamiento es síntoma de su falta de educación y de respeto democrático. No se puede despreciar a otra fuerza política por mucha mayoría absoluta que tengas", señaló.

Asimismo, consideró que la actuación de Guindos responde a "una estrategia política". "Creo que al ministro le han sugerido que no nos respondiera porque al PP no le interesa dar espacio a IU. Es un gesto de cobardía", aseveró.

Por la tarde, el diputado dio cuenta del incidente en su blog personal, donde también colgó el texto completo de su intervención para que sus lectores pudieran comprobar qué puede "esconderse tras la actitud antidemocrática" del titular de Economía.

Tras la negativa a responder del ministro, el portavoz económico de IU también perdió su derecho a réplica, una alocución en la que tenía pensado volver a subrayar la necesidad de crear una banca pública. En el discurso que sí pudo pronunciar, Garzón criticó la reforma y denunció que su puesta en marcha sólo va a "ayudar a la gran banca para que ponga la puntilla final a las cajas". Además, pronosticó que la reestructuración tendrá consecuencias negativas sobre el empleo del sector y sobre las arcas públicas.

En esta línea, calificó el decreto de "continuista" y aseguró que no va a servir para que vuelva a fluir el crédito o para que se acabe con la desconfianza que genera el sistema financiero español.