Jueves, 16 de Febrero de 2012

Retrasan la decisión sobre los avales para concurrir a las Presidenciales

EFE ·16/02/2012 - 10:47h

EFE - Dos pantallas muestran la campaña del jefe Estado francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, en la red social Twitter, y en su página oficial, en París, Francia, el 16 de febrero del 2012.

El Consejo Constitucional francés retrasó hoy hasta el próximo martes su decisión sobre si es necesario publicar la firma de los 500 cargos electos que deben avalar a un partido político para que pueda concurrir a las elecciones franceses, como cuestiona el ultraderechista Frente Nacional (FN).

El presidente de ese consejo, Jean-Louis Debré, explicó que la decisión se hará pública el próximo día 21 a partir de las 16.00 horas GMT.

El pasado 2 de febrero, la aspirante del FN, Marine Le Pen, recurrió al Consejo de Estado, que solicitó al Consejo Constitucional que se pronuncie sobre este aspecto.

Le Pen asegura que todavía no tiene el medio millar de apadrinamientos requeridos, a pesar de que las encuestas le dan una intención de voto de en torno al 16 por ciento en la primera vuelta y la sitúan como la tercera fuerza política más votada, por detrás del socialista François Hollande (31 %) y del conservador Nicolas Sarkozy (26 %).

Según Le Pen, su candidatura solo reúne por ahora el aval de 350 cargos electos, pues entiende que los signatarios se sienten presionados por el Partido Socialista (PS) y la gobernante UMP, ya que apoyar al Frente Nacional podría perjudicarles a la hora de recibir subvenciones públicas.

Según ese juicio, la líder ultraderechista reivindica que los avales sean anónimos para que los cargos electos tengan más libertad.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se celebrará el 22 de abril y la segunda el 6 de mayo.

Le Pen concurre por primera vez a las presidenciales tras haber ocupado el puesto dejado libre por su padre, Jean-Marie.