Jueves, 16 de Febrero de 2012

Agencia Europea dice riesgo fármacos para adelgazar es aceptable

Reuters ·16/02/2012 - 18:27h

Por Paul Sandle

La Agencia de Medicamentos Europea decidió que los beneficios de los fármacos para bajar de peso que contienen orlistat, incluidos Alli de GlaxoSmithKline y Xenical de Roche, superan el riesgo de padecer muy raros efectos colaterales hepáticos.

El regulador regional lanzó una revisión de los medicamentos en septiembre, a la luz de algunos casos extraños de lesión severa en el hígado entre los pacientes.

El jueves se estableció que los fármacos son beneficiosos para el tratamiento de pacientes con sobrepeso u obesidad con un índice de masa corporal (IMC) de 28 o más. El IMC es un indicador del peso en relación con la estatura.

No obstante, la agencia recomienda que el etiquetado de estas medicinas, incluidos los genéricos con orlistat autorizados a niveles nacionales, se aseguren de advertir sobre estos raros daños hepáticos.

La entidad destacó que los casos de enfermedad hepática ligados con los fármacos en cuestión son muy extraños.

Se registraron 21 casos de toxicidad hepática grave en los cuales Xenical fue considerado una posible causa entre 1997 y enero del 2011, y nueve informes de insuficiencia hepática en personas que usaron Alli entre mayo del 2007, cuando se inició su comercialización, y enero del 2011, agregó la agencia.

Para poner eso en contexto, se estima que Xenical y Alli juntos han sido usados por más de 53 millones de personas en todo el mundo, de las cuales más de 20 millones serían ciudadanos de la Unión Europea (UE), añadió la agencia.