Jueves, 16 de Febrero de 2012

Cuatro años más de Villar

El presidente de la Federación Española de fútbol encadena, sin oposición, su séptimo mandato consecutivo

AGENCIAS ·16/02/2012 - 18:31h

EFE - El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar.

Hasta 2016. Hasta esa fecha, como mínimo, Ángel María Villar seguirá siendo el presidente de la Federación Española de Fútbol. Este jueves la votación de la Asamblea era un puro trámite. Como candidato único, Villar tan solo ha tenido que ver refrendado su mandato por 161 votos a favor de 167 posibles, 5 en blanco y 1 nulo.

Así, encadena su séptimo mandato al frente del máximo organismo del fútbol español, que preside de forma ininterrumpida desde 1988.

Nacido en Bilbao el 21 de enero de 1950, Ángel Villar llegó a la presidencia de la RFEF en 1988 en sustitución de José Luis Roca después de haber presidido durante dos años la territorial Vizcaína y tras ganar las elecciones a Eduardo Herrera, presidente de la Andaluza.

Desde entonces hasta hoy ha ganado todos los comicios celebrados, 1992, 1996, 2000, 2004 y 2008 y sólo tuvo oposición en dos de ellos, los primeros y los de 2004, en los que ganó a Gerardo González, que fue su secretario general en la RFEF durante 13 años, y al exfutbolista Sebastián Losada.

La RFEF se encuentra en el mejor momento en el plano deportivo. Con la selección española absoluta, vigente campeona de Europa y del mundo. La de fútbol sala, flamante campeona Europa por cuarta ocasión consecutiva. Y la solvencia de las categorías inferiores, como lo demuestra la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres, tras las ausencias en las dos anteriores citas olímpicas.

Nueva polémica

Sin embargo, la decisión de Villar de celebrar las elecciones en febrero, cuando las Federaciones clasificadas debían hacerlo tras la cita olímpica, ha vuelto a generar polémica.

Las elecciones deberían haberse celebrado tras los Juegos de Londres

Así, se han producido varias denuncias en este sentido de la ANEF, el sindicato Manos Limpias y el exconcejal de Urbanismo de Madrid Ignacio del Río, sobre todo porque hace cuatro años la polémica surgió justo por lo contrario, ya que, al no haberse clasificado para Pekín, los comicios debían ser en el primer trimestre, pero Villar deseaba que fuesen en el último.

Entonces, la posible injerencia gubernamental se ganó una velada amenaza de los organismos rectores del fútbol continental y mundial, las autoridades nacionales se vieron obligadas a claudicar, y los comicios se celebraron en noviembre.

Con la selección como flamante campeona de Europa, Villar barrió con 144 votos a favor, 18 en blanco y tres nulos y esta ocasión ha sucedido algo similar, y más después de que el CSD confirmara el miércoles su autorización para que las Federaciones de baloncesto, fútbol y natación adelantaran sus procesos electorales.

Villar sólo ha tenido adversario en las urnas en su primera elección y el 2004, cuando vivió su elección más difícil con la oposición de Gerardo González, que había sido secretario general de la Federación hasta unos meses antes. Con Sebastián Losada como tercero en discordia, pero sin recibir votos, Villar se impuso por 98 votos a 78.

En el resto, fue reelegido sucesivamente por 216 votos a favor el 30 de junio de 1992; con 125 votos de los 127 emitidos el 3 de junio de 1996 y con el respaldo de 131 sufragios de los 150 asambleístas el 7 de febrero de 2000.