Jueves, 16 de Febrero de 2012

El Gobierno dice que facilita todos los medios para encontrar a los niños de Córdoba

EFE ·16/02/2012 - 07:42h

EFE - El padre de los menores de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, José Bretón, llega a los juzgados de esta ciudad en un furgón para declarar esta tarde ante el juez instructor del caso.

La delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado hoy que el Ejecutivo central colabora con los agentes que trabajan en la búsqueda de los niños desaparecidos en Córdoba con "todos los medios necesarios" para esclarecer los hechos.

En declaraciones a la prensa tras presidir la constitución de la Junta Local de Seguridad en Sevilla, Crespo ha indicado que el Gobierno "está comprometido" con el caso y que "pondrá a merced de los policías todo lo que necesiten" para encontrar a los menores de 2 y 6 años desaparecidos en Córdoba hace más de cuatro meses.

Ha pedido a la población que "esté tranquila" sabiendo que los agentes están trabajando en un caso que "tiene en vilo" a los andaluces y que es "complicado de entender".

El padre de los niños desaparecidos, José Bretón, en prisión por un presunto delito de detención ilegal, comparece hoy ante el juez instructor tras levantar el secreto de sumario de la mayor parte de la investigación y en la que su abogado pedirá su puesta en libertad.

La delegada ha mostrado su "respeto" a las decisiones judiciales, de las que ha indicado que está "muy pendiente" y ha remarcado el "especial compromiso" que el director general de la Policía Nacional mantiene con Andalucía para que los agentes resuelvan casos como el de los menores desaparecidos o el de Marta del Castillo.

Respecto a este último caso, Crespo ha añadido que no ha habido novedades en cuanto a la nueva búsqueda del cuerpo en la conocida como Ruta del Agua en la localidad sevillana de Camas, si bien ha matizado que los agentes intentan "obtener información con la mayor seguridad posible".

La responsable del Gobierno en Andalucía ha rechazado la "polémica" surgida tras el informe policial en el que se indicaba que en la Ruta del Agua no había indicios para buscar el cuerpo indicando que se trató de un informe "aséptico" en el que los agentes dijeron "lo que consideraron oportuno".

Ha afirmado que desde la Delegación de Gobierno ya se ha hablado con el alcalde de Camas, quien emitió una queja ante esta institución porque no se le había informado de la nueva búsqueda del cuerpo de Marta que se iba a realizar en el municipio, según ha explicado Crespo.