Jueves, 16 de Febrero de 2012

Cerca del 6% de los jóvenes españoles son homosexuales

La FELGTB asegura que más del 70% de los jóvenes votantes del PP se muestra a favor del matrimonio gay

EFE/PÚBLICO.ES ·16/02/2012 - 17:35h

EFE - Miembros de la comunidad homosexual de Costa Rica en una manifestación el Día de San Valentín.

Alrededor del 6% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años son lesbianas, gays, transexuales o bisexuales, lo que representa una cifra entorno a las 540.000 personas.

Así lo ha dado a conocer hoy a Efe el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda, que participa en el Curso de la Universidad de Salamanca "¿Por qué aún no hemos alcanzado la igualdad?".

Casi el 82% de los jóvenes son tolerantes con los homosexuales

Según los resultados de una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y dada a conocer por Poveda, la mayor parte de los homosexuales en España "han sentido en algún momento exclusión o incluso violencia física".

En este contexto, ha asegurado que un 38,9% de los jóvenes han sido testigos en algún momento de un episodio de exclusión a este colectivo.

A pesar de estos episodios, el presidente de la Federación ha significado que existe un "alto" grado de aceptación de las relaciones homosexuales por parte de los jóvenes españoles.

A este respecto y de acuerdo con el trabajo del CIS, el 81,7% de las personas entre los 15 y los 29 años son tolerantes con las personas que mantienen relaciones con otras de su mismo sexo.

Poveda: "Se trata de la minoría más mayoritaria en las aulas"De estos datos se extrae, ha agregado Poveda, que la juventud actual en España "es mucho más abierta a la diversidad sexual" que la generación anterior. "Se trata de la minoría más mayoritaria en las aulas, no sólo públicas, sino también en las privadas y en las concertadas", ha destacado el dirigente de la organización.

Para Poveda, la asignatura pendiente es la propia educación que se recibe en las aulas, ya que "rara vez se hace visible esta realidad, ni se habla de ella en los referentes históricos que existen".

La secretaria general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Desirée Chacón, ha explicado a Efe que en el caso de las mujeres lesbianas están "peor posicionadas en la sociedad".

A su juicio, el hecho de que exista "una presencia relevante de homosexuales en puestos destacados de la sociedad ha hecho que tengan una mayor presencia y aceptación social que las lesbianas".

Los jóvenes del PP, con las bodas gays

A raíz del futuro incierto de los matrimonios homosexuales con la llegada del PP al Gobierno, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda, ha indicado que el 71,2% de los jóvenes votantes del PP se muestran a favor del matrimonio entre homosexuales.

Ante estas cifras, el presidente de la Federación ha pedido a los dirigentes conservadores que "retiren el recurso" interpuesto contra la ley del matrimonio homosexual ante el Tribunal Constitucional "y den marcha atrás". Para Poveda, el próximo congreso del PP en Sevilla "sería un buen momento, para abordar esta cuestión y no hacer retroceder en derechos sociales".