Jueves, 16 de Febrero de 2012

Centenares de personas visitan la capilla ardiente de Sánchez Ruipérez en Salamanca

EFE ·16/02/2012 - 11:59h

EFE - Capilla ardiente del empresario editorial Germán Sánchez Ruipérez, fallecido en la República Dominicana el 12 de febrero, que recibió hoy un homenaje de despedida en la Parroquia de la Purísima de Salamanca, antes de trasladar sus restos a la ermita de la Virgen de El Cueto, en la localidad de Matilla de los Caños, para recibir sepultura.

Centenares de personas han comenzado a pasar hoy por la capilla ardiente del editor salmantino y fundador del Grupo Anaya, Germán Sánchez Ruipérez, instalada en la sede de la fundación que lleva su nombre en la ciudad de Salamanca.

Pasadas las nueve de la mañana, los restos mortales del editor fallecido el pasado día 12 en la República Dominicana han llegado a la capital salmantina procedentes de Madrid, y a las diez ha quedado abierta la capilla ardiente, por la que están pasando centenares de personas.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el primero en llegar hasta la segunda planta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, donde está colocado el féretro con los restos mortales del editor.

Una corona de flores rojas en la que se puede leer "Con todo mi amor" y varias de color blanco rodean el féretro, flanqueado por dos escoltas municipales de gala y el pendón municipal, ya que Sánchez Ruipérez fue distinguido con la medalla de oro de la ciudad y era hijo adoptivo de la misma.

Numerosas personalidades del mundo de la cultura, de la universidad y de la política, junto a ciudadanos salmantinos y de Peñaranda de Bracamonte (de donde era natural Sánchez Ruipérez) se han acercado hasta la capilla ardiente para despedir al editor.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación, Antonio Basanta, ha dicho que tiene "roto el corazón" porque se ha perdido a "una persona extraordinaria", aunque el consuelo, ha añadido, es que ha muerto "rodeado de las personas que más quería y seguido de una ola de gratitud, reconocimiento y admiración" de toda España.

Basanta ha hecho hincapié en que el creador del Grupo Anaya "no ha muerto, porque vive en la Fundación", cuya sede va a seguir "con toda la fuerza que siempre ha tenido".

Respecto a la Casa del Lector de Madrid, cuya inauguración está prevista para el próximo otoño, el director general ha significado su "pena" porque Sánchez Ruipérez no esté en ese señalado momento, y ha anunciado que la apertura de ese centro "se va a transformar en un homenaje nacional e internacional a Germán".

El director de la Fundación ha expresado el agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas y ha reconocido su "emoción" por los mensajes que circulan a través de las redes sociales.

"Los comentarios de los lectores anónimos, de las miles y miles de personas que han pasado por los programas de la Fundación y que manifiestan su emoción y su gratitud. Es el mejor tesoro que un mecenas puede tener", ha reflexionado.

La capilla ardiente se cerrará en torno a las doce y media, ya que a la una de la tarde está prevista la celebración del funeral en la iglesia de la Purísima de la capital salmantina, al que han confirmado su asistencia representantes de la política y de la cultura.