Viernes, 5 de Octubre de 2007

Los cuervos guardan herramientas que consideran útiles

DANIEL MEDIAVILLA ·05/10/2007 - 00:09h

Cuervo sujeto del estudio

Los cuervos de Nueva Caledonia no lo saben, pero algunos de ellos han participado en una especie de Gran Hermano animal. En un artículo que se publica hoy en Science, investigadores de la Universidad de Oxford cuentan cómo les han colocado cámaras en miniatura para estudiar su comportamiento sin ser vistos.

Observar a estos animales es complicado, porque son muy sensibles a la presencia humana y viven en zonas boscosas donde la visibilidad es limitada. Ahora, los vídeos han permitido conocer aspectos inéditos sobre su vida privada.

Los investigadores ya habían observado cómo, en el laboratorio, algunos cuervos son capaces de doblar un cable para sacar comida de un tarro, pero no sabían si aprovecharían esta habilidad en su estado salvaje. Las nuevas imágenes muestran que, cuando viven en la naturaleza, también son hábiles y que, incluso, guardan algunas herramientas que consideran especialmente útiles —palos o pajitas— para utilizarlas en el futuro.

Los vídeos obtenidos muestran, además, que los cuervos encuentran casi toda su comida en el suelo. Seis de los pájaros estudiados pasaron la mitad del tiempo en tierra y fue allí donde, salvo algunos frutos ocasionales, consiguieron casi todos sus alimentos.