Jueves, 16 de Febrero de 2012

Correa dice que la condena a El Universo crea un precedente para toda América

EFE ·16/02/2012 - 06:27h

EFE - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, habla en rueda de prensa este 15 de febrero de 2012, en Quito (Ecuador).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que la ratificación de la condena a los tres principales directivos del diario El Universo y un exeditorialista por injurias crea un precedente para toda América y supone un triunfo para la verdadera libertad de expresión.

En una rueda de prensa tras el fallo de la Corte Nacional de Justicia, que funciona como el Tribunal Supremo del país, dijo que la sentencia "pone coto al poder por encima de la ley".

"Esto va a cambiar la historia, van a entender que la libertad de expresión es de todos, no solo de los que tienen plata para tener una imprenta", afirmó.

Correa recalcó que el dictamen supone un precedente para todo el continente.

"Estas son las revoluciones que necesita nuestra América", que implican un cambio en las relaciones de poder, explicó el mandatario, quien dijo que el asunto debe abordarse en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la ALBA.

La Corte emitió su dictamen al final de una audiencia que duró 13 horas y media, de las cuales unas once fueron ocupadas por los abogados de El Universo, y a la que asistió el propio mandatario.

Los recursos "son improcedentes", anunció el juez ponente de la sala, Wilson Merino, después de que los tres magistrados tomaran la decisión por unanimidad, tras deliberar unas dos horas.

Correa asistió a toda la audiencia y al final fue acompañado por numerosos ministros, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, que llegó de un viaje a La Habana, donde participó en una reunión de cancilleres de la ALBA.

El presidente ecuatoriano mencionó la posibilidad de una "remisión" de la pena, aunque indicó no querer "adelantar criterios", y explicó que primero desea reunirse con su movimiento político para "tomar la mejor decisión para no afectar a ese proyecto".

Correa dijo haber sufrido una campaña "sistemática" de destrucción del honor durante su Gobierno por parte de la prensa y afirmó que el fallo establece el precedente de que no solo la persona que escribe, sino que el medio de comunicación es también responsable por los contenidos.

"Se ha demostrado que se puede no solo enjuiciar a los payasitos, sino al dueño del circo", recalcó.

Por su parte, asociaciones de prensa y de derechos humanos han afirmado que la sanción contra El Universo es "desproporcionada" y una amenaza para la libertad de expresión en Ecuador.