Jueves, 16 de Febrero de 2012

Los serbios de Kosovo rechazan en masa la independencia de la región

Un 99,74% de los serbios han votado en un referéndum no vinculante y considerado "fuera de las leyes" contra la soberania de Kosovo

EFE ·16/02/2012 - 03:29h

erbos de Kosovo cuentan balotas al cierre de un centro de votación en Kosova Mitrovica (Serbia). EFE

El referéndum organizado por los serbios de Kosovo sobre la aceptación de la independencia de la región ha terminado con un rotundo 99,74% de votos contra la soberanía de la que hasta 2008 fuera provincia serbia.

Este resultado, no oficial aún y no vinculante, fue anunciado esta madrugada por la emisora serbia B 92, tras dos días de votaciones que comenzaron el martes y en la que se estima que han participado el 75% de los 35.000 serbokosovares convocados a la consulta, del total de 120.000 que viven en Kosovo.

La consulta, considerada ilegal por el Gobierno de Kosovo y que incluso Belgrado ha cuestionado, ha planteado a los serbokosovares la pregunta "¿Acepta las instituciones de la llamada República de Kosovo?".

El rotundo "no" de este referéndum no tiene valor vinculante de ningún tipo y el Gobierno de Serbia ha incluso advertido de que la consulta puede ser dañina para sus intereses, ya que puede obstaculizar aún más las relaciones con Kosovo y, por tanto, las opciones serbias de un acercamiento a la Unión Europea.

La misión de la ONU para Kosovo (UNMIK) dijo el miércoles que considera "fuera de las leyes aplicables" la consulta.

El Gobierno de Pristina, a su vez, expresó su "profunda decepción y repulsa" al referendo de los serbios, cuya organización atribuye a una ilegal "acción de Serbia" que "afecta directamente al estado de soberanía de la República de Kosovo".

La consulta fue convocada después de que en verano pasado aumentaran las tensiones en el norte de Kosovo, contiguo a Serbia y dominado por serbios, que se oponen a cualquier extensión de la soberanía de Pristina y rechazan la instalación de funcionarios albanokosovares en la frontera.

El alcalde de la dividida ciudad de Mitrovica, Krstimir Pantic, ha declarado que el referéndum ha sido una "solución forzada" para que la comunidad internacional tome posiciones respecto al hecho de que los serbios de la región no quieren ser parte de un Kosovo independiente.

Hasta ahora, más de 80 países han reconocido la independencia de Kosovo, entre ellos EEUU y la mayoría de los socios de la UE, pero no por España, Rusia, China, Brasil o India, entre otros.

Serbia sigue considerando a Kosovo como una parte de su territorio e insiste en que nunca aceptara su soberanía.