Jueves, 16 de Febrero de 2012

Una fiesta que promete

Con nuevos invitados, tres duelos autonómicos y uno vecinal, la Copa de baloncesto echa a rodar esta tarde en el Palau Sant Jordi

NOELIA ROMÁN ·16/02/2012 - 08:00h

F. ZUERAS - Representantes de los ocho participantes, durante el sorteo de los emparejamientos, en Barcelona.-

Se agita el mundo del baloncesto, como siempre por estas fechas, dispuestos como están ya los elementos, en el Palau Sant Jordi, para celebrar una nueva Copa del Rey. No hay competición que estimule más a protagonistas y aficionados que el torneo del KO, el mayor espectáculo de la canasta concentrado en un fin de semana largo. "Es una competición muy chula y peligrosa", resume Juan Carlos Navarro, con ganas ya de empezar. Sin posibilidad de enmienda, mediada la temporada, los mejores equipos de la ACB miden sus fuerzas en busca de un trofeo que prestigia su reputación. 22 títulos en cada lado respaldan la de Barcelona y Madrid, dominadores de un torneo que, sin embargo, ha dado pie a combatir el atávico bipartidismo del deporte español.

Protagonistas de las últimas dos finales, que concluyeron con triunfo del Barça, azulgrana y madridistas aspiran a alcanzar una nueva final sólo allí podrían encontrarse para deshacer un empate que tiene matices. Cara a cara en una final de Copa, hay que remontarse la friolera de 23 años para hallar la última victoria de los blancos sobre su eterno rival. Sucedió en 1989, en A Coruña. Desde entonces, el Madrid ha sumado un único título copero: ante el Joventut, en 1993. El Barça, en cambio, ha acumulado siete trofeos más que le han permitido atrapar al equipo madrileño, su rival en cuatro de esas finales.

El Barça, ante el reto de lograr su tercera Copa consecutiva, hecho inédito

Puesto que la fiesta de la Copa regresa a Barcelona 26 años después de acoger la última edición y los azulgrana, campeones los dos últimos años, juegan en la que un día fue su casa de prestado, no es de extrañar que los muchachos de Xavi Pascual aparezcan como favoritos a un título que, por supuesto, tiene otros serios aspirantes Madrid, Baskonia y Unicaja, mirando la ACB, y un aliciente mayor para los azulgrana: convertirse en el primer equipo en conquistar tres Copas consecutivas.

Con la mala experiencia de la pasada Euroliga en la memoria no se clasificó para la final four también disputada en el Sant Jordi, Pascual recuerda la fabulosa trayectoria de su rival de esta noche (21.30 horas), el Lucentum, uno de esos equipos que se coló en la fiesta por méritos propios. "Venimos a ganar", repetían ayer los jugadores de Txus Vidorreta. Quintos en la ACB, y liderados por Ivanov, los alicantinos aspiran a voltear sus estadísticas con los azulgrana y prolongar su vida, en su segunda participación en la Copa. Enganchado al recuperado Navarro, que tiene ante sí toda una retahíla de récords acumula cinco Copas, el que más, pero no ha sido nunca el MVP, el Barça deberá confirmar su buen momento.

Lo mismo le corresponderá al Baskonia, seis veces campeón y encargado de inaugurar la fiesta (19.00 horas) ante sus vecinos del Lagun Aro. Debutantes en el torneo, los donostiarras saben del duditativo momento de los de Ivanovic. Y confían en que Sergi Vidal, excapitán vitoriano, y Andy Panko, máximo anotador de la Liga, sepan rentabilizarlo.

Los cuartos se completarán mañana, en el otro lado del cuadro, con otros dos enfrentamientos vecinales: el Fuenlabrada, otra de las sorpresas de la ACB, se mide al Madrid, el campeón de invierno. Y el Unicaja, en horas bajas, a los sevillanos del Banca Cívica.