Miércoles, 15 de Febrero de 2012

Mortalidad intrahospitalaria disminuye ante mejor atención en UTI

Reuters ·15/02/2012 - 17:05h

Por Rob Goodier

La tasa de mortalidad en las unidades de terapia intensiva (UTI) de Estados Unidos estaría disminuyendo, según informó un equipo en la reunión anual de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos, en Houston, Texas.

"Existirían muchos factores asociados con esa reducción. En nuestro estudio identificamos varias posibilidades, pero una mejor atención de los pacientes críticos se mantuvo como una de sus causas potenciales", dijo el doctor Andrew Kramer, coautor del estudio.

El equipo de Kramer, de Cerner Corporation, revisó los registros de más de 122.000 internaciones en 166 UTI desde 1988 hasta el 2009. El estudio se limitó a 23 diagnósticos con una tasa de mortalidad superior al 10 por ciento en 1988.

Los autores detectaron una reducción de la mortalidad intrahospitalaria en 22 de esos 23 diagnósticos.

En 10 diagnósticos, la disminución superó el 40 por ciento. Por ejemplo, la mortalidad se redujo del 33 por ciento al inicio del estudio al 16 por ciento en el 2009 en los pacientes con neumonía bacteriana; del 30 al 11 por ciento en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

También se produjo una reducción de la mortalidad del 10 al 5 por ciento en las personas con infarto agudo del miocardio; del 52 al 27 por ciento en los pacientes con sepsis; del 30 al 15 por ciento en los casos de sepsis urinaria Y del 30 al 17 por ciento en los internados por un accidente cerebrovascular.

Además mejoró del 41 al 15 por ciento la mortalidad en las personas con una disección aórtica, y del 54 al 21 por ciento en los pacientes con hemorragia intracraneal o del 37 al 4 por ciento en los casos de hemorragia subaracnoidea.

En otros nueve grupos diagnósticos, la mortalidad se redujo del 21 al 39 por ciento.

Sólo en un grupo se registró un aumento: la tasa de mortalidad de los pacientes operados por una hemorragia gastrointestinal creció del 15 al 17 por ciento.

Durante el estudio, el resultado de la escala APACHE, que predice la mortalidad intrahospitalaria de los pacientes críticos, se mantuvo constante, lo que llevó a los autores a concluir que la reducción de la mortalidad se debió más al avance de las terapias que a las diferencias en los factores de riesgo.

"Es una validación muy interesante de lo que habían hallado estudios previos: que mejoró la atención de soporte en las UTI y que los pequeños cambios que hemos hecho benefician a nuestros pacientes", dijo el doctor Greg Martin, de la Emory University, en Atlanta, Georgia, y que no participó del estudio.

"Lo que no nos dice el estudio es cuáles son las intervenciones" que mejoraron los resultados, agregó Martin.

Y Kramer reconoció otra limitación del estudio: "No es suficiente analizar los resultados solamente. Hay que sumar la información sobre los pacientes para comprender mejor cómo cambiaron los resultados en el tiempo".