Miércoles, 15 de Febrero de 2012

"Grecia está al borde del abismo y muchos quieren que deje el euro"

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, describe como "malo" el clima de Bruselas hacia Grecia ante el bloqueo de las negociaciones sobre el nuevo préstamo

PUBLICO.ES / EFE ·15/02/2012 - 13:06h

- Petros Giannakouris (AP) - El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, reunido con el Presidente griego, Karolos Papoulias.

Grecia "está al borde del abismo" y "muchos" quieren que abandone el euro, afirmó hoy su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ante el bloqueo de las negociaciones entre Bruselas y Atenas sobre el préstamo de rescate. Así, el ministro describió como "malo" el clima actual que hay en Bruselas hacia Grecia.

"Es muy duro. Muchos están combatiendo con fuego, tanto en casa como afuera, otros con antorchas y otros con cerillas. En cada instancia el peligro es grande, y el dilema está entre sacrificios y recortes, o el desastre nacional", añadió.

"Estamos tratando de acordar los detalles finales del nuevo programa del préstamo para el país", explicó al presidente, Karolos Papulias. Además, en la reunión que ambos mantuvieron, después de que ayer se desconvocara el previsto encuentro del Eurogrupo en Bruselas por considerar que Atenas aún no cumple con los requisitos para obtener el préstamo de 130.000 millones de euros, Venizelos sentenció que "tenemos que decir toda la verdad al pueblo griego sobre las razones por las que hemos llegado a este punto".

La Comisión dice que la caída de Grecia sería "devastadora"

"Desgraciadamente, hay muchos en la eurozona que ya no nos quieren y necesitamos convencerles, para las generaciones venideras, para nuestros hijos, de que podemos tener éxito".

Por su parte, la Comisión dice que la caída de Grecia sería "devastadora", pero asegura que Bruselas no ha hecho ningún análisis de impacto concreto.

El Gobierno griego continuaba hoy con los esfuerzos para ultimar el acuerdo con la troika y obtener el rescate que evite la quiebra del país en marzo.

La Eurocámara critica la estrategia de Bruselas

Todos los grupos políticos de la Eurocámara han criticado hoy ante los representantes del Consejo y la Comisión Europea la estrategia de Bruselas y el resto de miembros de la troika para salvar al país heleno.

En un debate en torno a la preparación de la cumbre europea de primavera del 1 y 2 de marzo próximos, los grupos políticos del Parlamento Europeo han señalado que las políticas de austeridad en Grecia solo llevan a la recesión y que las continuas reuniones de jefes de Estado y Gobierno no resuelven el problema de la crisis y el desempleo en la Unión.

"Lo que propugnan la Comisión y el Fondo Monetario Internacional solo acentúa la recesión y perjudica el poder adquisitivo de los griegos", ha dicho en el debate el líder de los socialistas y demócratas (S&D), Hannes Swoboda.

"Grecia no necesita que le chantajeen, sino ayuda, un plan Marshall", ha añadido el socialista austríaco, quien ha puesto de ejemplo el programa de impulso económico de Estados Unidos, igual que ha hecho el representante de los liberales (ALDE), Alexander Graf Lambdorff.

Daniel Cohn-Bendit ha tachado de "criminales" las políticas de austeridad 

Por su parte, el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, ha criticado en su intervención que una comisaria europea, Neelie Kroes, responsable de Agenda Digital, dijera la semana pasada en un periódico holandés que "tampoco sería ninguna tragedia si Grecia abandonase el euro".

También duro con Bruselas se ha mostrado el líder de los Verdes de la Eurocámara, Daniel Cohn-Bendit, quien ha tachado de "criminales" las políticas de austeridad que la troika (formada por el FMI, el BCE y la CE) impone a Grecia so pena de no concederle el segundo plan de rescate.

"Si ustedes creen que así van a rescatar a Grecia están muy equivocados", ha dicho a los representantes de la CE y el Consejo. "No pueden ustedes reformar a un pueblo contra su voluntad y con humillación", ha añadido.

Noticias Relacionadas