Martes, 14 de Febrero de 2012

De Guindos niega que Bruselas apremie a España con el déficit

El ministro de Economía asegura que la CE no sospecha que hayan inflado los datos ni le insta a que presente el presupuesto antes de las elecciones andaluzas

PÚBLICO.ES/EFE ·14/02/2012 - 19:52h

El ministro de Economía, Luis de Guindos.- EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy en Londres que la Comisión Europea (CE) no apremia a España en su compromiso con la reducción del déficit público y que el mercado ya "descontaba" la rebaja de la deuda realizada ayer por Moody's. De Guindos ha asegurado que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, le ha comunicado vía telefónica que la Comisión Europea no sospecha que España haya inflado la cifra de déficit público  ni le apremia a que presente el presupuesto antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, como afirmó la agencia Reuters.

El ministro español visitó hoy Londres para reunirse con más de un centenar de inversores, además de su colega británico, George Osborne, con el fin de explicar las medidas de consolidación del sector bancario, estabilidad presupuestaria y reforma laboral tomadas por el Gobierno en sus primeros 50 días.

Según indicó De Guindos en rueda de prensa, los inversores se interesaron especialmente por la reforma laboral, los cambios en el sector bancario y la situación fiscal de las comunidades autónomas. Aseguró que no mostraron preocupación por una posible reacción social en la calle similar a la de Grecia.

"Este es un Gobierno valiente" que actúa para "reducir el deterioro del mercado laboral" y "no porque se lo pidan los mercados", fueron mensajes lanzados por De Guindos, que restó importancia a la rebaja de la deuda española en dos escalones realizada ayer por la agencia de calificación Moody's.

"No valoro a las agencias de calificación, cada uno se valora a sí mismo", pero "esta decisión estaba muy descontada" y se ha visto que no afectó hoy a los mercados, apuntó.

Los presupuestos, a finales de marzo

El titular de Economía reiteró que los presupuestos de 2012 serán presentados a finales de marzo, pues el fuerte déficit y la crisis económica que se encontró el nuevo Gobierno eran mucho peores de lo que esperaban.

"No valoro a las agencias de calificación, cada uno se valora a sí mismo"

"Nos hemos encontrado con una desviación", manifestó De Guindos, al insistir en que el déficit fue del 8% en 2011, dos puntos por encima del compromiso adquirido ante la UE.

Según el ministro de Economía, el "compromiso con la austeridad fiscal" del actual Gobierno es mucho mayor que el del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el gran problema a atajar es el paro, principal causa de "desazón" y "vulnerabilidad" económica.

"La austeridad por la austeridad no es una razón en sí misma", sino un medio para crear empleo y retomar el crecimiento, para hacer frente a "una situación económica difícil y compleja", aseveró Luis de Guindos.

En cuanto a su reunión con el ministro británico de Finanzas, De Guindos señaló que el Reino Unido es un "socio fiel" con el que España está de acuerdo en avanzar en las reformas estructurales y en Basilea III (acuerdo sobre requisitos de capital bancarios), así como en la necesidad de impulsar el crecimiento económico.

Noticias Relacionadas