Martes, 14 de Febrero de 2012

Nuevo estudio cuestiona un tratamiento para el cáncer pulmonar

Reuters ·14/02/2012 - 18:47h

Por Frederik Joelving

Una radioterapia cuestionada que se usa en pacientes operados por cáncer pulmonar no les prolongaría la vida a los adultos mayores.

La radioterapia posquirúrgica (PORT, por sus siglas en ingles) reduciría el riesgo de que el tumor reaparezca. Pero la terapia puede dañar el corazón y los pulmones, lo que contrarrestaría cualquier beneficio, en especial en los adultos mayores.

"Por lo tanto, esos pacientes quedarían expuestos a los efectos adversos y las complicaciones de la PORT sin un beneficio evidente", sostuvo el autor principal de un nuevo estudio, doctor Juan Wisnivesky, de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York.

Los efectos adversos (de los tratamientos oncológicos) son más graves para la salud de los adultos mayores, que no vivirían lo suficiente como para disfrutar de los beneficios de la terapia.

"El beneficio marginal del tratamiento adicional se reduce cada vez más cuanto mayor es el paciente", dijo el doctor David J. Sher, experto en radioterapia del Centro Médico de la Rush University, en Chicago, y que no participó del estudio publicado en la revista Cancer.

Los autores analizaron datos de más de 1.300 pacientes de la cobertura federal estadounidense Medicare operados por un cáncer pulmonar de estadio inicial. Esos pacientes no suelen recibir radioterapia, pero en este grupo, la enfermedad se había diseminado a los nódulos linfáticos del tórax. En esos casos, no existe un consenso sobre los pasos a seguir y estudios previos habían llegado a distintas conclusiones.

La mitad de los pacientes, de alrededor de más de 70 años, había recibido radioterapia. El equipo de Wisnivesky hizo lo mejor que pudo para considerar las características de cada paciente, el tamaño tumoral, el tipo de cirugía utilizada, las complicaciones y otras diferencias.

Independientemente de la forma utilizada para analizar los datos, el equipo no pudo identificar un efecto positivo de la radioterapia posquirúrgica en la supervivencia de los pacientes.

Sher comentó que la terapia cuesta entre 10.000 y 15.000 dólares. "Dicho eso, si previene la reaparición del cáncer, también reduciría los gastos a futuro", señaló.

El doctor Benjamin Smith, del Centro de Oncología MD Anderson, de la University of Texas, en Houston, explicó que el tipo de pacientes estudiado tiene un mal pronóstico: no más del 20 ó 30 por ciento sobrevive más de cinco años.

"Algunos médicos hacen todo lo posible para ayudarlos", dijo Smith, que no participó del estudio. "Pero estos resultados me hacen repensar si es o no un beneficio real para la supervivencia del paciente, lo que al fin de cuentas es el resultado más importante", agregó.

Smith comentó que los efectos adversos de la radioterapia incluyen la fatiga, las reacciones cutáneas y el dolor al tragar. También puede debilitar el corazón y los pulmones.

"No creo que la radioterapia tenga efectos adversos fatales, pero es molesta y altera la calidad de vida de los pacientes", dijo a Reuters Health. Por lo tanto, sugirió que médicos y pacientes conversen sobre los beneficios y los riesgos.

FUENTE: Cancer, online 13 de febrero del 2012