Martes, 14 de Febrero de 2012

Torres-Dulce dice que no ha dado instrucciones al Constitucional sobre la doctrina Parot

EFE ·14/02/2012 - 16:29h

EFE - El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, durante una rueda de prensa en la sede de la fiscalía para detallar el proyecto de elaboración del Libro Blanco del Ministerio Fiscal.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado hoy que no ha fijado ninguna "doctrina, indicación o instrucción" a la Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) sobre la resolución de los recursos planteados por la "doctrina Parot", solicitada, entre otros condenados, por varios etarras.

El nuevo fiscal general del Estado se ha referido así a las manifestaciones hechas hoy por el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien ha confiado en que el TC valore "la nueva realidad social" en Euskadi tras el cese de la actividad terrorista en cuanto a las resoluciones que tiene pendientes sobre la "doctrina Parot".

Torres-Dulce ha destacado que se debe atender cada recurso de amparo, "uno a uno, casuísticamente, atendiendo a los motivos de amparo que en cada caso se hayan planteado", con "absoluta autonomía" de la Fiscalía del TC, tal y como ha venido haciendo su predecesor en el cargo y como se hará "sin duda" en este mandato.

Ha reconocido que puede haber "posiciones diversas" sobre un caso concreto de la "doctrina Parot" -que obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión-, pero no sobre la propia doctrina.

Sobre la opinión de Calparsoro, Torres-Dulce ha comentado que las manifestaciones de los miembros del Ministerio Fiscal siempre "deben ser lo más prudentes posibles en este terreno".

"No dejan de ser opiniones respetables pero en modo alguno representan ni la posición de la Fiscalía general ni en modo alguno, aún menos, la posición de la Fiscalía ante el TC", ha añadido.