Martes, 14 de Febrero de 2012

ETB presenta un relato "histórico" y "riguroso" de la transición en Euskadi

EFE ·14/02/2012 - 16:08h

EFE - El director de EITB, Alberto Surio, durante la presentación esta mañana en Bilbao de la serie documental de trece capítulos "Transición y democracia en Euskadi" sobre el final del franquismo y la transición en Euskadi que emitirá la televisión pública vasca a partir del jueves.

La televisión pública vasca ETB emitirá a partir del jueves trece capítulos con el relato sobre el final del franquismo y la transición en Euskadi, desde "el rigor" científico aportado por historiadores que han documentado la serie y "el compromiso democrático" para iluminar un periodo especialmente convulso.

En la presentación en Bilbao de "Transición y democracia en Euskadi", el periodista Iñaki Gabilondo, que ha colaborado en su elaboración, ha asegurado que la serie representa un "documento histórico" pero que "no le niega a nadie el derecho a hacer su particular interpretación" de lo ocurrido en aquellos años, ni "imposibilita otros relatos".

Este documento responde a la necesidad de "hacer un relato histórico sólido, profundo", "verdaderamente profesional" y "técnicamente indiscutible desde el punto de vista académico", que se ha alumbrado desde una institución pública y sobre el archivo audiovisual de ETB.

Hubiera sido "verdaderamente grave que no se dispusiera de un material" así para relatar ese periodo de "cambios profundos" a generaciones venideras, ha considerado.

Según Gabilondo, "observar este documento como un cuadrilátero o un campo de batalla" política, "sería perder el tiempo y no entender el sentido de lo que se pretende".

En esos años relatados, además de la violencia de ETA y de la construcción del entramado institucional vasco, se cuenta cómo se salió de la crisis económica de los años ochenta.

A su juicio, ahora que también "vivimos una crisis terrible y además una profunda depresión social porque no creemos en nuestra capacidad" de salir de esta situación, "no está mal" conocer cómo "la energía social y la capacidad de los políticos" de entonces, permitieron "superar" aquella crisis y "incluso salir de ella" reforzados.

El director de EiTB, Alberto Surio, ha afirmado que "la serie pretende iluminar un periodo convulso" de la historia reciente, que en su primera fase se relatará el final del franquismo, desde los años sesenta hasta la aprobación del Estatuto de Gernika, si bien se está elaborando una segunda fase que contemplará la historia vasca hasta el anuncio del cese de actividad de ETA, en octubre del año pasado.

"Con esta serie, ETB no pretende hacer revisionismo histórico de ningún tipo", sino "incorporar a nuestra memoria colectiva cosas y hechos que se han contado poco, o que se han contado mal, y hacerlo con la mirada crítica de un grupo de profesores" ligados a la Universidad del País Vasco, como "garantía de rigor académico", ha destacado Surio.

Además, el proyecto se ha cimentado "en el compromiso democrático" y la "pluralidad, por encima de diferentes prismas ideológicos", para analizar los hechos.

La serie llevará una aplicación informática que posibilitará ampliar la información del documental y además que los espectadores participen con sus comentarios vía internet o por teléfono, en un coloquio posterior a cada capítulo.