Martes, 14 de Febrero de 2012

Un seísmo de 6,5 grados sacude las islas Salomón sin alerta de tsunami

EFE ·14/02/2012 - 08:48h

EFE - Un sismólogo señala un sismógrafo en el que aparece registrado un terremoto de 6,1 en el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) en Quezñon (Filipinas) el pasado 20 de marzo. EFE/Archivo

Un terremoto de magnitud 6,5 grados en la escala de Richter sacudió hoy las islas Salomón, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades hayan informado de muertos o declarado la alerta de tsunami por el momento.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, localizó el movimiento telúrico a 54,7 kilómetros de profundidad y a 178 kilómetros al sureste de Honiara, la capital del país.

La población más próxima al epicentro es Kirakira, capital de la provincia de Makira-Ulawa, en la antigua isla de San Cristobal, que cuenta con cerca de 1.000 habitantes.

En abril de 2007, un terremoto de 8,1 grados desató un tsunami que causó la muerte de una treintena de personas y arrasó parte de la ciudad de Gizo.

Situadas al este de Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón se asientan sobre el "Anillo de Fuego" del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que es golpeada cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.