Martes, 14 de Febrero de 2012

Reino Unido libera a quien fuera líder de Al Qaeda en Europa

El clérigo Abu Qatada permanecerá bajo arresto domiciliario tras seis años y medio encarcelado

EFE ·14/02/2012 - 07:41h

REUTERS/Darren Staples - Abu Qatada durante su traslado desde la prisión de Long Lartin.

Reino Unido ha liberado al clérigo radical Abu Qatada, considerado en su momento líder espiritual de Al Qaeda en Europa. Qatada, que permanecerá bajo arresto domiciliario, ha sido puesto en libertad después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fallara en contra de su entrega a Jordania, su país natal, el pasado 17 de enero. 

El jefe islamista, de 51 años, estaba encarcelado en la prisión de Long Lartin (Worcestershire) y llevaba bajo custodia en el Reino Unido seis años y medio, sin ser imputado de cargos, a la espera de su deportación a Jordania.

Las duras condiciones impuestas al clérigo tras ser puesto en libertad condicional incluyen un toque de queda de 22 horas en las que no podrá abandonar su casa, la prohibición de llevar a sus hijos al colegio y el necesitar una autorización de los servicios de seguridad para hablar con alguien que no sea de su familia. Además, se le ha prohibido expresamente reunirse con una lista de 27 personas, incluido el nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

Un dispositivo controlará sus movimientos

El clérigo, que deberá llevar un dispositivo electrónico que controlará sus movimientos, tampoco podrá usar Internet o teléfonos móviles y no está autorizado a predicar, dar sermones, ni conferencias.

El pasado 6 de febrero un tribunal londinense dictó que el religioso musulmán podía ser puesto en libertad condiconal tras seis años y medio encarcelado en el Reino Unido sin cargos ni juicio, mientras pugnaba contra su deportación a Jordania.

Las pruebas contra Qatada se lograron bajo torturas, dijo Estrasburgo

Esta decisión de la Comisión de apelaciones especiales de inmigración respondía a un recurso de Qatada, que había solicitado su liberación bajo fianza después de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El tribunal de Estrasburgo consideró que su extradición a su país natal violaría su derecho a un juicio justo, dado que las pruebas aportadas en su contra habían sido obtenidas bajo torturas.

El Ministerio británico de Interior se plantea pedir una revisión de la decisión del Tribunal de Estrasburgo mientras negocia a contrarreloj con el Gobierno jordano para obtener garantías de que se puede realizar la entrega del clérigo conforme a la legislación internaional.

Qatada fue detenido en 2002 en el Reino Unido, adonde llegó en 1994 como refugiado, por ser sospechoso de pertenecer a la red terrorista de Al Qaeda y fue condenado en rebeldía en Jordania por participar en dos conspiraciones terroristas en 1999 y 2000.