Martes, 14 de Febrero de 2012

Cospedal llama al orden al PP de Madrid por abrir un debate sobre primarias

Aguirre se distancia de la enmienda pero ve bien que voten los afiliados

YOLANDA GONZÁLEZ ·14/02/2012 - 04:01h

EFE - La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ayer en la sede de la formación.-

"No estoy a favor de las primarias. La enmienda de [Iñigo] Henríquez [de Luna] es a título personal. Ya lo dijo él y así lo he dicho a preguntas de periodistas". Así se manifestaba ayer al filo de las 14.00 horas la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en su perfil de la red social Twitter. Lo hacía después de que unas declaraciones suyas a favor de que todos los militantes del PP voten de forma directa a su líder levantaran ampollas en la sede nacional del partido. ¿Eran un pronunciamiento a favor de la enmienda promovida por Íñigo Henríquez de Luna, su portavoz en la Asamblea de Madrid, de cara al congreso del partido? El tuit intentaba marcar distancias.

Los estatutos actuales del PP impiden que los militantes voten por sufragio universal y directo al presidente del partido. Son los compromisarios los que tienen encargada esta misión. La idea de "un militante, un voto" que defiende Henríquez de Luna, ya fue rechazada en el 16º Congreso Nacional del PP celebrado en 2008.

La secretaria general defiende la "democracia participativa" del PP

La reacción de Aguirre en Twitter llegaba pocos minutos después de que la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, asegurara a la prensa en la sede nacional del partido que las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid habían sido malinterpretadas. "Me ha manifestado que no han sido bien entendidas sus palabras y que iba a hacer un comunicado aclaratorio. No voy a incidir en esto porque acabo de tener esa conversación", señaló la secretaria general del PP.

Los matices de la presidenta

Sólo un par de horas antes, Aguirre había asegurado que no defiende las primarias, tal y como se entienden en Estados Unidos, puesto que se trata de un sistema muy complicado. Pero que sí apoya un sistema de "votación universal" mediante el que los afiliados al partido "voten directamente al líder". "Estoy a favor de que la votación para elegir al líder del partido pueda hacerse por todos los afiliados, no solamente a través de compromisarios", aseguró, según informa Europa Press. Pese a que gran parte de lo que expresó Aguirre ayer está en línea con la enmienda presentada por el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, la presidenta insistiría después en que esta es a "título personal". De hecho llegó a asegurar que lo que este demanda es una "mal llamada enmienda de primarias" y que así lo había reconocido el propio portavoz de los conservadores en la Cámara regional.

Insiste en que volverá a repetir en su cargo porque así se lo ha dicho Rajoy

Pero no es precisamente el término "primarias" el que más escuece en el entorno del presidente de los conservadores. Lo que no gusta en la dirección nacional del PP es que en un momento en el que el liderazgo de Rajoy es incuestionable se pongan sobre la mesa otras formas de elección diferentes a las fijadas en las normas internas del partido.

Términos y matices semánticos aparte, Cospedal intentó llamar al orden a todos aquellos en el PP que no están conformes con la forma de elegir a su presidente nacional. En este sentido, defendió el sistema de "democracia participativa" del partido presidido por Mariano Rajoy. Y aseguró que es "el mismo sistema que tiene el PSOE" o el que se aplica para "la elección de diputados", que es "perfectamente democrático, con un número de compromisarios muy elevado". Quizá, recalcó, "el número de compromisarios más alto de cualquier partido político".

Pese a la polémica que ha despertado esta iniciativa, Aguirre destacó que es muy probable que vuelva a caer en saco roto. Tal y como avanzó Público, el PP no considera a día de hoy debatir sobre la propuesta de Henríquez de Luna. "Los estatutos precisó la presidenta tienen una norma que dice que no se pueden hacer enmiendas a aquellos artículos de los estatutos que no se han cambiado".

Nueva etapa

A menos de una semana para la celebración del 17º Congreso Nacional del PP en Sevilla, la número dos del PP dio pocas pistas sobre la estructura de poder que tiene prevista Rajoy para esta nueva etapa. Lo que sí dejó claro es que ella volverá a repetir como secretaria general porque así se lo ha comunicado su jefe de filas.

En un momento en el que son muchas las voces en el partido que apuestan por la creación de la figura del coordinador a caballo entre la dirección del partido y la Secretaría General Cospedal, dejó claro que no es nada partidaria de recurrir a ello. Según explicó, las labores de coordinación estarán incardinadas en la Secretaría General. Es decir, en el departamento que ella misma volverá a presidir pasado este fin de semana.

Preguntada por el malestas existente en determinados sectores del partido por su continuidad como número dos de Rajoy, la también presidenta de Castilla-La Mancha defendió su trabajo de los últimos años tirando de los triunfos electorales cosechados.

Además, se declaró "satisfecha" de la forma en la que han reaccionado algunos cargos del partido ante los escándalos de corrupción que les han salpicado. "Muchas personas han dimitido de sus cargos sin estar condenadas y algunas ya están absueltas, cosa que sólo ha ocurrido en el PP", sostuvo en una clara alusión al expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.