Lunes, 13 de Febrero de 2012

Canarias renuncia a convocar oposiciones de profesores

Lo hacen debido a las restricciones presupuestarias del Gobierno central y las trabas del Ministerio de Educación

PÚBLICO ·13/02/2012 - 21:51h

El Gobierno de Canarias renuncia a convocar oposiciones para profesores en 2012. Las restricciones presupuestarias del Gobierno central y las trabas del Ministerio de Educación, como el cambio repentino de temarios, han llevado a la Consejería de Educación canaria a aplazar un año la convocatoria con el consiguiente perjuicio laboral.

Cada año que Canarias no convoca plazas de profesores, los interinos ascienden un 4%, según explicó este lunes el consejero de Educación canario, José Miguel Pérez. El límite de contratación de profesores a un 10% de las jubilaciones impide a Canarias reducir el 15% de docentes interinos. Pérez reclamó a Educación que en 2013 se vincule la oferta de empleo público a la tasa de interinidad, en lugar de a los límites presupuestarios.

Con la decisión de Canarias, tan sólo Andalucía y Euskadi, gobernadas por el PSOE, mantienen su oferta inicial de oposiciones. El consejero andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, anunció este lunes la culminación del procedimiento administrativo para la convocatoria de 2.389 plazas. "No se va a atrever a recurrirlas", retó Álvarez de la Chica al Gobierno central. Las plazas andaluzas provienen del 10% de las jubilaciones y de la estabilización laboral redactada en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Madrid, en renegociaciones con los sindicatos por los despidos de inicio de curso, mantiene viva la posibilidad de contratar profesores en 2012.