Lunes, 13 de Febrero de 2012

Al menos 72 personas fallecieron en Polonia por frío en lo que va de febrero

EFE ·13/02/2012 - 18:47h

EFE - Una campesina rumana limpia de nieve la entrada de su casa -en uno de los flancos, la nieve llega casi al tejado de la vivienda- después de una intensa nevada en la localidad de Sageata, cerca de la ciudad de Buzau, 130 kilómetros al noreste de Bucarest, Rumanía, hoy, lunes 13 de febrero de 2012. Otras seis personas murieron en Rumanía de "hipotermia severa" en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio rumano de Sanidad. La ola de frío se ha cobrado ya 74 víctimas mortales en el país balcánico.

Cinco personas murieron en Polonia por hipotermia o congelación en las últimas 24 horas, lo que eleva a 72 las víctimas mortales por el frío en lo que va de febrero, y otras dos perdieron la vida esta noche por inhalación de monóxido de carbono emanado de braseros y calefacciones caseras.

Las temperaturas fueron especialmente gélidas en la primera semana de febrero, cuando se llegaron a rebasar los treinta grados bajo cero en algunas zonas del este del país, aunque en los últimos días la ola de frío ha remitido.

En la primera quincena de febrero del año pasado el número de fallecidos por hipotermia o congelación era de 37, muy por debajo de los 72 registrados en lo que va de mes, recordó hoy el ministerio de Interior polaco.

En este mes, se han registrado 23 muertos por inhalación de monóxido de carbono, debido en muchos casos a malas condiciones de ventilación y a obsoletos sistemas de calefacción caseros.

En los próximos días las temperaturas ascenderán ligeramente, hasta situarse entre los tres grados positivos en algunas zonas del norte de Polonia y los quince bajo cero del sureste polaco.

Desde el comienzo de 2012 al menos 104 personas han fallecido en el país centroeuropeo a causa del frío.