Lunes, 13 de Febrero de 2012

Apple investiga las condiciones laborales de sus proveedores

La Fair Labor Association ha comenzado a inspeccionar las fábricas chinas de Foxconn donde se ensamblan los iPad y los iPhone, acusadas de explotación

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·13/02/2012 - 16:54h

Fábrica de Foxconn en Shenzen (China).-

Apple ha anunciado hoy que ha comenzado a investigar las condiciones laborales de sus proveedores, entre ellas las fábricas de Foxconn en las localidades chinas de Shenzhen y Chengdu. Para ello ha llegado a un acuerdo con la organización Fair Labor Association (FLA) que hoy mismo ha comenzado las inspeciones. Precisame hoy las acciones de Apple han superado los 500 dólares por primera vez en la historia, el mismo día que la compañía se ha erigido como la firma estadounidense con mejor imagen.

Foxconn es uno de los mayores proveedores de Apple -en sus factorías se ensamblan los iPad y los Iphone- y ha sido noticia en diferentes ocasiones por el suicidio de varios de sus trabajadores y por la explosión que en 2011 mató a cuatro empleados e hirió a otros dieciocho en una de sus plantas.

En una nota de prensa hecha pública hoy, Apple anuncia que un equipo de expertos en derecho del trabajo dirigidos por el presidente de FLA, Auret van Heerden, han iniciado esta mañana las primeras inspecciones en la fábrica de Shenzhen, conocida como Foxconn City y que sus primeras conclusiones se conocerán en marzo.

Apple publicó a primeros de enero su informe anual sobre las condiciones laborales en sus empresas proveedoras, que revelaba que sólo el 38% de ellas habían cumplido su normativa de trabajar un máximo de 60 horas semanales, y que en 108 de estas plantas no se habían pagado las horas extras.

"Las inspecciones ahora en curso no tienen precedentes en la industria electrónica"

Además anunció que había puesto fin a la relación con uno de sus socios, por continuas violaciones graves de las normas que establece Apple.

En la nota de prensa, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, afirma que "las inspecciones ahora en curso no tienen precedentes en la industria electrónica, tanto por su escala como por su alcance, y apreciamos que la FLA haya acordado tomar la medida inusual de identificar las fábricas en sus informes".

Apple afirma que sus proveedores se han comprometido a cooperar con la FLA, en la que se integró en enero, convirtiéndose así en la primera compañía de tecnología admitida en esta asociación, que lleva a cabo tareas de comprobación independientes, para garantizar las condiciones de trabajo en instalaciones donde se fabrican productos de sus afiliados.

La compañía con mejor imagen

Apple, cofundada por Steve Jobs en 1976, ocupó el primer puesto de un sondeo público anual de Harris Interactive sobre firmas corporativas. La firma de Cupertino (California) sobrepasó a la marca número uno del año pasado, Google .

La revalorización de las acciones de Apple alcanza el 20% en lo que va de añoAdemás hoy las acciones de Apple prosiguen su meteórica escalada en la Bolsa de Nueva York, donde instantes después de la apertura de la sesión de este lunes en Wall Street lograban superar por primera vez en la historia de la compañía los 500 dólares por título, apenas seis meses después de haber batido la barrera de los 400 dólares.

De este modo, la revalorización de las acciones de Apple alcanza el 20% en lo que va de año, obteniendo un valor de mercado cercano a los 460.000 millones de dólares (348.485 millones de euros), aproximándose cada vez más al hecho sin precedentes de convertirse en la primera empresa de la historia en alcanzar un valor de mercado de medio billón de dólares, algo que podría conseguir si sus acciones llegan a un precio de 537 dólares.

Noticias Relacionadas