Lunes, 13 de Febrero de 2012

La CE cree que algunos aspectos de la reforma laboral van en buena dirección

EFE ·13/02/2012 - 12:59h

EFE - En la imagen, varios trabajadores de la construcción. EFE/Archivo

La Comisión Europea (CE) considera que algunos elementos de la reforma laboral que presentó el viernes el Gobierno español "van en la buena dirección" para reducir la segmentación entre contratos temporales e indefinidos, según dijo hoy un portavoz.

La CE señala que se trata de un proyecto de "gran amplitud" y "saluda el hecho de que el nuevo Gobierno español ha hecho de la reforma del mercado de trabajo una de sus prioridades", señaló en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos en la CE, Amadeu Altafaj.

Tras un análisis preliminar de la reforma, ciertos aspectos como la reducción de la importante diferencia entre la protección de los contratos temporales y los indefinidos o la mayor flexibilidad en la negociación colectiva "parece que van en la buena dirección para reducir esa segmentación del mercado de trabajo o para tener más flexibilidad a nivel de las empresas", añadió.

Altafaj indicó que la reforma laboral presentada el pasado viernes tiene "gran amplitud", ya que se dirige a "varios problemas estructurales que existen en el mercado laboral español, como la negociación colectiva o las políticas de empleo".

Sin embargo, recalcó que la evaluación de las medidas que han hecho los servicios de la CE es preliminar, por lo que "dada la complejidad de las cuestiones planteadas, la Comisión "va a estudiar la reforma de forma detallada en los días y semanas venideros".

El objetivo es presentar un "análisis completo" del conjunto de la reforma laboral española a los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y de la UE (Ecofin), avanzó Altafaj.

El portavoz recordó que el paro en España "es inaceptablemente alto, sobre todo entre los jóvenes", lo que indica que el mercado de trabajo español "no ha respondido de forma flexible hasta ahora al cambio de contexto económico".