Lunes, 13 de Febrero de 2012

Carlos Dívar presentará hoy en el Congreso la Memoria del CGPJ de 2010

EFE ·13/02/2012 - 07:32h

EFE - El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar. EFE/Archivo

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, comparece hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso para presentar los datos de la Memoria del órgano de gobierno de los jueces y de los juzgados y tribunales correspondiente a 2010.

Será la primera comparecencia de Dívar en la recién estrenada legislatura y la primera vez que el presidente del Supremo comparezca en un acto público tras la sentencia del alto tribunal que ha condenado a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar las escuchas del "caso Gürtel".

De hecho, no es de descartar que en la propia comisión algunos de los diputados que tienen previsto intervenir en la misma, aprovechen para conocer de primera mano una valoración del presidente del TS.

En su comparecencia, Dívar expondrá ante los diputados los datos de la memoria que recoge una panorámica de la situación de la Justicia en 2010 cuando se registró una reducción del 2,2 por ciento respecto al año anterior en el número de asuntos que ingresaron en los órganos judiciales, alcanzando la cifra de 9.355.526.

El descenso más significativo, 9,4 por ciento, se contabilizó en la jurisdicción contencioso administrativa, lo que el Poder Judicial interpretó como un respiro que daba la crisis a la Administración de Justicia.

La jurisdicción penal sin embargo mostró un leve incremento en las tasas de asuntos pendientes y congestión, ya que los casos que quedaron en trámite se incrementaron un 2,9 por ciento.

Entre los datos de la memoria que Dívar presentará ante la Comisión de Justicia se incluye también el aumento de la tasa femenina en la carrera judicial, que alcanza el 48,35 por ciento, ya que las mujeres jueces de entre 20 y 40 años duplican ya en número a sus compañeros varones.

No obstante, no supera aún la tasa masculina porque entre los 51 y 70 años la primacía sigue siendo de los hombres.