Jueves, 4 de Octubre de 2007

'El Pocero' multiplica por 30 sus beneficios con Seseña

En los planes del constructor está hacer "un millón de viviendas" a precio asequible para jóvenes.

SUSANA R. ARENES ·04/10/2007 - 23:27h

La primera fase de la macrourbanización que el promotor Francisco Hernando, El Pocero, levanta en un secarral de Toledo le ha dejado pingües beneficios. Sólo en 2005 ganó 9,2 millones de euros, 30 veces más que el ejercicio anterior, lo que supone una ganancia significativa, ya que aún no había llegado a las aproximadamente 3.000 viviendas terminadas que festejó con gran boato hace dos semanas.

Las cifras figuran en las últimas cuentas que Onde 2000 ha depositado en el Registro Mercantil y a las que Público ha tenido acceso. No aparecen las del año pasado. Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con un portavoz de la empresa sin éxito. El resultado de la promotora se disparó, pero también lo ha hecho la deuda que tiene con las entidades financieras, que más que se duplicó. Creció un 157%, hasta 379 millones de euros. Y en estos datos no se incluye lo que Onde 2000 debe a otros acreedores comerciales a corto plazo, que asciende a 187 millones, casi cuatro veces más que en 2004.

Como reserva para garantizar lo que debe a bancos y cajas de ahorros, el promotor cuenta con unos fondos propios de sólo 17 millones. Esto significa que necesitaría 22 veces esa cantidad para cubrir el endeudamiento. En comparación, las grandes inmobiliarias que cotizan tienen una carga que es 1,7 veces su patrimonio.

Un millón de pisos

A El Pocero aún le quedan por entregar 10.500 pisos hasta completar la promoción de 13.500 viviendas que construye en Seseña, muy cerca de Madrid.Sólo 2.000 inmuebles de El Quiñón tienen garantizados el agua y los servicios básicos. Pero el promotor ha negado ese dato.

Sigue construyendo una nueva ciudad que IU denunció ante la Fiscalía Anticorrupción hace un año por un presunto trato de favor en la tramitación. Hernando defiende que las autoridades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento aprobaron la construcción.Hace dos semanas, El Pocero sorprendió con el anuncio de que tiene en mente "hacer una ciudad de un millón de viviendas" para jóvenes a un precio asequible. 

Noticias Relacionadas