Jueves, 4 de Octubre de 2007

Los consejeros españoles son los mejor pagados de la UE

Los miembros de los Consejos de Administración de las empresas españolas son los mejor pagados de la Unión Europea. Cobran una media cada año de 96.000 euros, por encima de los de Reino Unido (92.000 euros), Alemania (74.000 euros) y Bélgica (58.000 euros), donde el coste medio de vida está por encima del de España.

Virginia Zafra ·04/10/2007 - 23:27h
Según un estudio de la firma europea Heidrick & Struggles, Suiza es el único país de nuestro entorno —no forma parte de la UE— que supera a España en retribución a consejeros, con una paga media de 136.000 euros a cada uno.
En lo que no gana España es en transparencia sobre retribuciones, según la consultora CGC, ya que 14 sociedades del Ibex-25 no publican la remuneración individualizada de cada uno de sus consejeros y sólo 9 informan de cuánto ganan sus primeros ejecutivos y las que lo hacen tampoco cuentan cómo deciden estos sueldos ni la relación que tiene con los beneficios de la sociedad.
Poco a poco, va estableciéndose la costumbre de fijar un tope de las ganancias para la retribución del Consejo y se va ligando la remuneración en acciones de los directivos a la permanencia en la compañía, dos factores valorados como buenas prácticas de gobierno corporativo.