Sábado, 11 de Febrero de 2012

Wert ve "una burla" la diferencia en gasto educativo de comunidades del PSOE

EFE ·11/02/2012 - 15:15h

EFE - El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, durante su intervención en el acto de clausura en Granada del Foro de Educación "Una Educación de Calidad para la Andalucía del Empleo", que organizan los populares andaluces.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado hoy "un escándalo" y "una burla" la diferencia que existe en el gasto educativo entre algunas comunidades gobernadas por el PSOE y ha defendido "un cambio de mentalidad" que recompense el trabajo y el esfuerzo en esta materia.

Wert, que ha clausurado junto al presidente del PP-A, Javier Arenas, un foro sobre educación que ha celebrado su partido en Granada, ha dicho que no se puede presumir de "equidad" cuando en dos comunidades gobernadas por el PSOE, País Vasco y Andalucía, la diferencia en la inversión por alumno es "de dos a uno".

En este sentido, ha dicho que mientras que el País Vasco invierte 10.000 euros por alumno, Andalucía prácticamente sólo alcanza la mitad, por lo que ha señalado que "es la hora del cambio inevitable" en esta última comunidad frente a treinta años de "orientaciones erróneas" en materia educativa.

El ministro, que ha repasado algunas de las reformas que ya anunció en comparecencia parlamentaria, se ha mostrado partidario de un "cambio de mentalidad" respecto a la educación y ha añadido que es hora de decir "basta" a la idea "de la mediocridad del suficiente" y de que "no pasa nada por suspender".

En su opinión, hay que volver a inculcar en los jóvenes valores del esfuerzo y del mérito y recuperar la idea de que ser excelente "vale la pena" y que el trabajo duro tiene su recompensa.

Asimismo, ha declarado que hay que fomentar la iniciativa y el emprendimiento, al tiempo que no ha considerado "normal" que la mayoría de los jóvenes quiera ser funcionario en Andalucía, donde Wert no ve "circunstancias" que ayuden al carácter emprendedor o que animen a crear empleo con creatividad y esfuerzo.

"Basta de excusas, Andalucía tiene la oportunidad de definir su propio futuro, si quiere un modelo orientado al futuro o anclado al pasado", ha insistido el ministro en apoyo al proyecto educativo defendido por Arenas.

Además ha manifestado que el riesgo a una "generación perdida" por culpa de las políticas educativas promovidas en esta comunidad por la Junta es "especialmente agudo" y ha hecho referencia a datos del Informe PISA y a que el 55,1 por ciento de los jóvenes andaluces por debajo de 25 años no tengan oportunidad de encontrar empleo.

El ministro ha señalado que es la educación la que tiene que dar "perspectiva" a los jóvenes y ha explicado algunas de las reformas que ya presentó ante una comisión del Congreso, como la modificación de la Formación Profesional o los cambios en el cuarto curso de la ESO.

Al respecto, ha manifestado que hay que dar "rango moral" y "prestigio social" a la FP para convertirla en una herramienta a través de la cual sea posible además acceder posteriormente a estudios superiores.

Con el cambio en la ESO se pretende por otra parte que los alumnos no tengan que esperar al final de la Educación Secundaria Obligatoria para elegir sus itinerarios, de modo que al poder escoger entre Formación Profesional o Bachillerato se sientan "más motivados".

También ha hecho referencia a la importancia de potenciar una educación en inglés y el bilingüismo y de formar en este sentido al profesorado y ha avanzado que la primera norma de rango que llevará a las Cortes será "sin duda" el Estatuto del Docente para restaurar la autoridad del profesor, al que se quiere incentivar, en las aulas.