Archivo de Público
Domingo, 12 de Febrero de 2012

"Siria celebrará elecciones libres antes de junio"

Hussam A'ala, embajador de Siria en España, cree que el apoyo ruso y chino favorecerá el diálogo interno

ÓSCAR ABOU-KASSEM ·12/02/2012 - 11:00h

El embajador sirio en Madrid, durante la entrevista celebrada en su despacho el pasado lunes. fernando sánchez

En el momento más bajo del régimen sirio, Damasco ha encontrado un respiro a la presión exterior con el veto en las Naciones Unidas de Rusia y China. Ussam A'ala está convencido de que la crisis que vive Siria puede resolverse en una optimista transición exprés. El diplomático niega todas las acusaciones sobre el comportamiento de su legación en Madrid, ante la que hoy hay convocada otra manifestación de la oposición.

¿Cómo definiría la situación que está viviendo Siria?

Siria está ahora mismo ante dos opciones. Una es la de la aplicación de las reformas para acabar en un estado democrático con un sistema multipartidista. La otra es la de aquellos que actúan desde fuera del país fomentando la división entre los sirios y cuyos actos terroristas han producido muchos daños al país.

¿Por qué cree que la Primavera Árabe llegó a Siria?

Tengo serías dudas de que a lo que esté pasando se le pueda llamar así. Lo que ha ocurrido en Libia y lo que está pasando en Siria no es una primavera. La primavera no tiene este color rojo de sangre. Bajo el pretexto de traer la democracia a Irak han muerto más de un millón de personas y otras 100.000 en Libia. No negamos que hay una necesidad de reformas y que hay deficiencias que había que arreglar. Hubo unas revueltas que exigían reformas y el Gobierno está intentando ejecutar estas reformas: multipartidismo, libertad de prensa, reforma de la Constitución y elecciones legislativas.

"Negamos todas las acusaciones de acoso por parte de nuestra embajada"

¿En qué plazos?

Todo esto antes de que acabe junio. A finales de este mes habrá un referéndum sobre la nueva Constitución. Si se aprueba el texto, a más tardar en mayo, habrá elecciones legislativas.

¿Y se podrá presentar cualquiera?

Por supuesto. Además de las formaciones existentes en la actualidad ya hay cuatro partidos que han obtenido el permiso para presentarse y se está autorizando a otros según la ley de partidos políticos.

¿Qué le parece el uso de la fuerza por parte de su Gobierno?

Lamentablemente, Occidente ha tomado una postura unilateral de lo que está pasando en Siria. Esta postura responsabiliza únicamente al Gobierno sirio. El informe de la misión de los observadores habla de la realidad de la situación en Siria, y cómo hay grupos armados que asesinan a civiles y a militares, además de los actos de sabotaje. Los observadores han considerado como actos de autodefensa las operaciones de las fuerzas sirias.

¿No considera que las Fuerzas de Seguridad sirias han cometido excesos?

Estamos hablando de enfrentamientos entre dos bandos armados en los que muere gente de ambas partes y también gente inocente. Lo que no tiene sentido es que un ejército se dedique a matar a sus propios ciudadanos. Occidente se basa en unos documentales fabricados por la oposición que no están documentados y sin embargo ignora la información de los medios oficiales y que está perfectamente documentada.

¿Y lo sucedido en los últimos días en Homs?

He leído y visto todo lo publicado en los medios occidentales, incluido el comunicado del Gobierno español. Lamentablemente, todos ellos se basaron en la versión de la oposición ignorando la versión del Gobierno sirio. Todo esto acompañado por las campañas histéricas de dos canales de televisión (Al Arabiya y Al Yazira) incitando para influir en la reunión del Consejo de Seguridad que tenía lugar horas más tarde. ¿Hay algún país en el mundo que haga esta ofensiva antes de una votación en su contra en el Consejo de Seguridad? ¿Cree que el Ejército sirio necesita mandar la artillería para recuperar un barrio de una ciudad de su país?

¿Y sobre las denuncias de torturas en sus cárceles?

Muchas ONG, e incluso la ONU, realizan informes de oídas, basados en sentimientos y sin ninguna prueba.

Su Gobierno ha anunciado varias amnistías. ¿cuántos presos han liberado?

Según la misión de los observadores, las autoridades sirias han liberado en las últimas fechas a 7.604 personas..

¿Cómo está la relación con el resto de países árabes?

Hemos aplicado el plan de paz de la Liga Árabe confiando en poder salir de esta situación. Pero hay algunos países árabes que están intentando internacionalizar la crisis.

¿Qué países?

Todos sabemos quiénes son. Han apoyado a los grupos armados dentro de Siria además de una campaña en los medios para alentar a los extremistas pidiendo a los sirios que se manifiesten dentro y fuera del país.

¿Cómo valora el apoyo de Rusia y China en la ONU?

Algunos intentan que el conflicto se internacionalice y lo llevaron sin justificación a las Naciones Unidas. Las sanciones contra Siria no harán nada por solucionar el conflicto. La solución en Siria será entre los propios sirios. No admitimos ninguna injerencia internacional en nuestros asuntos. El veto chino y ruso ha activado el diálogo con vistas a una solución.

¿Y las acusaciones sobre el acoso del personal de su embajada a ciudadanos sirios?

Hubo un intento de demonizar a las autoridades sirias ante la opinión europea. He discutido esto con las autoridades españolas. He negado y sigo negando todas las acusaciones. He expresado mi disposición a estudiar todos los casos personalmente y hasta la fecha no he recibido ni uno. Hubo amenazas contra el personal de nuestra embajada y está denunciado ante la Justicia.

¿Han grabado a los manifestantes desde la embajada?

Los que salen en los medios españoles y suben sus protestas a las redes sociales, ¿qué miedo tienen a que se les filme desde la embajada? ¿Para qué íbamos a filmarles? No es nuestro papel.

¿Y las no renovaciones de pasaportes?

He pedido a las autoridades españolas que me presenten los casos en los que se haya negado cualquier gestión consular. Hasta la fecha no he recibido ningún caso. Al contrario, hay personas que se manifiestan todos los días insultándonos y que han podido realizar aquí posteriormente sus gestiones sin que nadie les haya dicho nada.

¿Cómo son sus relaciones con las autoridades españolas?

Hace poco hubo un comunicado unilateral de las autoridades españolas. Nos gustaría que el Gobierno no mirara los acontecimientos desde un único punto de vista.